Marruecos instala una nueva base de defensa aérea al noroeste del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marruecos instala una nueva base de defensa aérea al noroeste del país

El complejo, de 55 hectáreas, se ha levantado coincidiendo con la recepción de 24 misiles chinos Sky Dragon 50
Base de defensa aérea marroquí. Imagen Google Earth
Base de defensa aérea marroquí. Imagen Google Earth
|

Las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos cuentan con una nueva base de defensa aérea a 60 kilómetros de Rabat y algo menos de 200 de Ceuta, junto a Sidi Yahya el Gharb. Así se puede observar en la aplicación Google Earth, donde aparecen unas instalaciones en el interior de un polígono, de casi un kilómetro por su lado más largo y algo más de 55 hectáreas de superficie, que los expertos aseguran que se trata de unas instalaciones militares para la defensa aérea del país.

Así lo recoge Defense News en una pieza en la que explica que recibió la información de una fuente anónima que no quiso revelar las coordenadas exactas del complejo. Sin embargo, el medio ha logrado establecer su ubicación en el mapa, que es posible encontrar sin gran dificultad a poco más de un kilómetro al este de Sidi Yahya el Gharb.

El experto Jeffrey Lewis, director del proyecto de no proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey (Estados Unidos) cree que el nuevo complejo está ligado al suministro a Marruecos de 24 misiles tierra-aire de alcance medio Sky Dragon 50 de la compañía China Norinco en diciembre de 2017.

Repasando el histórico de imágenes de Google Earth se puede observar que en septiembre 2017 no aparecía ninguna edificación en el área, mientras que en marzo de 2018 ya resultaban visibles las primeras obras, que continuaron avanzando en los siguientes meses hasta que en el verano de 2020 se muestran aparentemente igual que en la última imagen disponible, de mayo pasado.

El experto ha explicado al citado medio que Marruecos llegó a publicar una imagen de un Sky Dragon 50 que ha podido determinar que fue tomada en este lugar.

Suministros de EEUU, Francia e Israel

Otro especialista, el marroquí Mohammed Shkeir, estima que la nueva base está concebida para operar, además de los citados misiles chinos, sistemas de origen estadounidense Patriot-3 y otros desarrollos de Israel, posibles tras el reciente acuerdo con este último durante la visita de su ministro de Defensa al país norteafricano.

Rabat también ha adquirido sistemas franceses antimisiles de corto alcance VL Mica, de MBDA.

Rabat ha iniciado en los últimos años un proceso para la renovación y, sobre todo, la modernización del material y el equipamiento de sus Fuerzas Armadas Reales, que tiene como principales suministradores a Francia y Estados Unidos, y al que recientemente ha sumado a Israel, en el marco de normalización de ambos países de hace poco más de un año. Estados Unidos impulsó el acuerdo reconociendo la soberanía de Marruecos sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto