España refuerza con 150 militares el contingente desplegado con la OTAN en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España refuerza con 150 militares el contingente desplegado con la OTAN en Letonia

El Ejército ya tiene en esta operación de la OTAN 350 efectivos, seis carros Leopardo y una quincena de vehículos Pizarro
Toa ejercito letonia
Vehículo TOA del Ejército en Letonia en un reciente ejercicio. Foto: Emad
|

España enviará más militares a la misión de la OTAN en Letonia. El Ministerio de Defensa ha anunciado que reforzará con 150 efectivos el contingente del Ejército de Tierra desplegado en la operación aliada Enhanced Forward Presence (EFP) en este país báltico. 

Esta decisión se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

El destacamento español está formado actualmente por casi 350 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones. Los principales medios son seis carros de combate Leopardo 2E y una quincena de vehículos de infantería Pizarro

También hay Transporte Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles Spike. El contingente está integrado en el Battle Group de la OTAN liderado por Canadá. 

Este "ajuste operativo", explica el ministerio, está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior. Los cerca de 150 militares viajarán hasta Letonia "próximamente".

Artillería, ingenieros y apoyo logístico

El refuerzo permitirá incrementar las capacidades. El Ejército desplegará una unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos), y capacidades de apoyo logístico. 

La misión eFP tiene como objetivo disuadir a Rusia de cualquier posible agresión a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que entraron en la OTAN en 2004. El despliegue, de carácter defensivo, responde "al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados". La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia respectivamente.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto