Andalucía entrega la Medalla 2022 al Ejército del Aire
Protagonistas >
Reconocimiento

Andalucía entrega la Medalla 2022 al Ejército del Aire

El general Biosca recoge de manos de Juanma Moreno el reconocimiento de la Junta a los Valores Humanos
Ejercito del aire
Integrantes del Ejército del Aire formando ante una de sus aeronaves. Foto: Ejército del Aire.
|

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogió el pasado lunes el acto de entrega de la Medalla de Andalucía 2022 en la categoría de Valores Humanos al Ejército del Aire. El encargado de recoger la medalla de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno fue el general de división y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez.

La presentadora del acto, la popular Eva González, explicó en su intervención que la medalla se otorga "por ser una garantía de paz, por velar por nosotros y por nuestro cielo y por estar dispuestos siempre que se les necesita sin negar un sacrificio".

El general recogió la medalla acompañado por los jefes de las bases y unidades que se despliegan en el territorio de Andalucía: los coroneles Enrique Fernández Ámbel, Alberto Quirós Díaz, José Molino Martínez y Manuel María Jiménez Rodríguez.

Según se ha explicado desde el propio Ministerio de Defensa en nota de prensa, en las unidades del Ejército del Aire en Andalucía prestan servicio actualmente unos 3.000 militares profesionales y 500 civiles. El Ministerio también recordó que “desde la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas en 1988, el Ejército del Aire es también garante de la igualdad entre hombres y mujeres, con uno de los mayores porcentajes de presencia femenina de todos los ejércitos de nuestro entorno”.

Una relación de más de 100 años

La relación entre Andalucía y el Ejército del Aire va más allá de la creación de esta fuerza en 1939. En la Dehesa de Tablada, base de Tablada desde 1920, había actividad aérea desde principios de siglo y la base de Armilla cumple 100 años este 2022. La Comunidad Autónoma es sede también de alguna de las bases más conocidas del país, como las de Morón, Málaga, el Acuartelamiento de Bobadilla (Málaga) o los escuadrones de Vigilancia Aérea de Motril (Granada), Constantina (Sevilla) y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Para el Ministerio, “el Ejército del Aire aporta también desarrollo y riqueza en sus respectivos entornos. Desde los primigenios campos de vuelo, se llevaron a cabo grandes proezas aeronáuticas que pusieron a España como referencia en investigación y tecnología, y también en audacia y talento personales. Los vuelos que partieron desde Andalucía, como el del Jesús del Gran Poder y el del Cuatro Vientos, el vuelo Sevilla-Bata o los diversos récords de distancia y velocidad así lo certifican”.

Desde la Junta de Andalucía, se añadió que “el Ejército del Aire en Andalucía, germen del sector aeronáutico y aeroespacial en nuestra comunidad autónoma, ha seguido constituyendo puntos de encuentro con la sociedad por medio de la actividad económica, social, cultural, fomento de valores y de divulgación de la Cultura de Defensa en sus respectivas zonas de influencia, siendo generador de empleo y riqueza y de sinergias entre la Administración Pública y el tejido empresarial y productivo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto