Prokurica destaca el potencial y capacidades de las FFAA de Chile en su último balance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Prokurica destaca el potencial y capacidades de las FFAA de Chile en su último balance

1835
Maya Fernández reemplazará a Baldo Prokurica en el Ministerio de Defensa Nacional de Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|
Redactor

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, realizó un balance de la gestión 2018-2022 en el marco del cambio de gobierno el próximo 11 de marzo, donde destacó los avances y cambios realizados en materia de probidad, transparencia, modernización y apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía ante situaciones como la pandemia de Covid.

“Recibimos unas Fuerzas Armadas profesionales, bien equipadas, modernas, acordes a nuestra realidad regional y económica, y ahora las entregamos mejoradas en cuanto a su potencial y capacidades, así como con una legislación de nivel superior con la cual esperamos corrija los errores del pasado y, al mismo tiempo, garantice su correcto desarrollo y funcionamiento en el futuro”, señaló el ministro Prokurica.

1836

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

En una nota de prensa del Ministerio de Defensa, el secretario de Estado destacó el trabajo permanente y conjunto del mundo civil y militar en el ministerio de Defensa, “ya que no solo se activa en caso de conflictos, emergencias o catástrofes naturales, sino que, al contrario, trabaja las 24 horas del día y de manera continua, para entregar un elemento permanente e indispensable, pero al mismo tiempo invisible para la ciudadanía, como es la Seguridad y la paz”.

Prokurica añadió que “hay hechos indesmentibles que nos enorgullecen y gratifican. Entre ellos está que, dentro de esta ayuda entregada, siempre estuvimos como Ministerio de Defensa Nacional y como Fuerzas Armadas en las calles ayudando directamente a la gente, tal como ha sido siempre en nuestro país, donde las instituciones castrenses no solo han contribuido al bienestar de todos los chilenos, de sus familias, abuelos e hijos, sino que también han contribuido a conformar nuestro territorio e identidad nacional”.

Finalmente, junto con destacar que las Fuerzas Armadas y la Defensa están al servicio de la patria y de todos los chilenos, el ministro resaltó que “el mundo civil, político y el militar no son tan contrapuestos como algunos sectores pretenden que así sea, al contrario: Somos parte del mismo país, al que servimos con igual compromiso, aunque desde funciones diferentes, unos con uniforme, otros sin uniforme”.

20 hitos en Defensa durante 2018-2022

1834

Foto: Ejército de Chile.

1.-Actualización de la Política de Defensa Nacional.

2.-Fin de la Ley Reservada del Cobre y creación de un nuevo Sistema de Financiamiento de las Fuerzas Armadas.

3.-Se completó la eliminación de minas personales en las fronteras del país, cumpliendo con la Convención de Ottawa.

4.-Prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y su destrucción.

5.-Mejoramiento en el sistema de concesiones marítimas.

6.-Se estableció un sistema de Ciberdefensa en conjunto con las Fuerzas Armadas.

7.-Se potenció la industria de la Defensa mediante un convenio entre el Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Ministerio de Defensa y las empresas del sector: Famae, Asmar y Enaer.

8.-Integración de la mujer y garantías contra el acoso laboral y sexual en las Fuerzas Armadas mediante protocolos conjuntos de denuncia, convenio con el Ministerio de la Mujer y creación de la figura de Delegadas de género en las Fuerzas Armadas.

9.-Agenda de probidad que consta de una veintena de medidas, entre las que destacan un compromiso de probidad de las Fuerzas Armadas; la creación de un comité de auditoría externo; convenios con la Contraloría General de la República; crear canales de denuncia; una nueva ley para controlar los gastos reservados, que ahora son sometidos a control del Ministerio de Defensa, la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República.

10.-Se establecieron protocolos conjuntos de Derechos Humanos.

11.-Durante 18 meses las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para apoyar el trabajo de combate a la pandemia. Para ello, realizaron más de 220 millones de controles sanitarios; fueron aeroevacuados más de 300 pacientes graves en el mayor puente aéreo de la historia; se trasladaron ventiladores mecánicos, insumos, vacunas; los hospitales institucionales reconvirtieron camas; fueron repartidos 2,5 millones de cajas de alimentos y se apoyaron labores en lugares apartados mediante buques y aeronaves.

12.-Apoyo permanente frente a los incendios forestales con brigadistas y aeronaves.

13.-Trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército donde se mantuvo operativo pese a la pandemia y el despliegue durante el Estado de Excepción.

14.-Apoyo a la PDI y Carabineros con transporte, logística y tecnología para el combate a la migración ilegal, narcotráfico y crimen organizado en el norte del país y en el combate a la violencia, crimen organizado, robo de madera y narcotráfico en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

15.-Incremento de decomisos de drogas por parte de Directemar y la Policía Marítima, sumando más de 20 toneladas y más de 750 detenidos hasta fines de 2021.

16.-Operaciones de Paz: se mantuvo el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en Colombia, Bosnia, Chipre y Medio Oriente.

17.-Despliegue en todos los procesos eleccionarios en medio de la pandemia, incluyendo elecciones de dos días.

18.-Impulso al nuevo Sistema Nacional Satelital que pondrá en órbita diez satélites para Chile (ocho de ellos construídos íntegramente en el país) hasta el 2025, creando además estaciones de monitoreo en Antofagasta y Punta Arenas así como un Centro Espacial Nacional en la comuna de Cerrillos.

19.-Se aprobó el Nuevo Estatuto Antártico Chileno que propende al resguardo de la soberanía en el continente blanco.

20.-Acuerdos de cooperación suscritos con el Ministerio de Ciencias y con ProChile.



Recomendamos


Lo más visto