​El PSOE rechaza la iniciativa de Vox para invertir por ley el 2% del PIB en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El PSOE rechaza la iniciativa de Vox para invertir por ley el 2% del PIB en Defensa

La proposición de ley incluía además la modificación de la Ley de la Carrera Militar para establecer un régimen profesional único
El diputado de vox espinosa de los monteros en el pleno
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros durante su intervención en el Pleno. Foto: Congreso
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente un incremento de forma progresiva de la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, acordado por los países de la OTAN. A pesar de este compromiso, el PSOE ha rechazado en el Congreso este martes una proposición de ley que incluía precisamente blindar ese 2% para Defensa.

Los socialistas han votado en contra de la propuesta presentada por Vox con el argumento de que el texto incluía otras medidas con las que no están de acuerdo. En concreto, una ley única de la carrera militar para acabar con las salidas de las Fuerzas Armadas a los 45 años de los militares de tropa y marinería.

La proposición al final no salió adelante. Solo Vox, Ciudadanos y Foro Asturias respaldaron la iniciativa; PSOE votó en contra por incluir también la ley única de la carrera militar y PP, por este mismo motivo, se abstuvo. Otros partidos como Unidas Podemos, Compromis, ERC o BNG la rechazaron por estar directamente en contra del aumento del gasto militar.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, defendió que España debería invertir el doble en Defensa y llegar a los 20.000 millones de euros. “Bastaría con invertir en defensa lo mismo que gastamos en políticas de igualdad de género”, remarcó. Asimismo, sostuvo que España tiene que “despertar” tras la invasión en Ucrania y dotar a sus Fuerzas Armadas de los medios necesarios para cumplir con su misión.

Respecto al incremento de la inversión, el texto de Vox pedía en concreto añadir a la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional la siguiente disposición adicional con tres puntos: “(1) El Gobierno de la Nación destinará a la Defensa Nacional, en los Presupuestos Generales del Estado, una cuantía económica anual no inferior al dos por ciento del Producto Interior Bruto. (2) Este aumento presupuestario se realizará de forma progresiva al objeto de reducir el impacto de dicho aumento en los presupuestos. (3) La dotación económica establecida en los apartados anteriores se entenderá referida al ejercicio económico posterior a la entrada en vigor de esta Ley y siguientes”.

Por su parte, la portavoz de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, defendió en más de una ocasión en su intervención que “España está comprometida con un aumento progresivo de inversiones hasta alcanzar el 2 por ciento”, pero, añadió, “esta no es la cuestión que se vota realmente”.

A este respecto, acusó a Vox de aprovechar el aumento del gasto en defensa como “subterfugio” para introducir de paso su modificación de la Ley de la Carrera Militar que busca establecer un régimen profesional único, una propuesta, afirmó la socialista, que no es posible, puesto que las Fuerzas Armadas no pueden estar formadas sólo por militares de carrera. “Eliminar la temporalidad tendría un impacto negativo directo en la operatividad y conllevaría una agresión contra la seguridad nacional”, apuntó Cantera.

En esta misma línea, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu resaltó que el objetivo de la iniciativa de Vox es utilizar “una proposición respaldada por la mayoría de la Cámara (el incremento de la inversión en Defensa) para justificar la aprobación de una proposición rechazada por la mayoría de la Cámara”. Y recordó que hace apenas una semana la Comisión de Defensa se mostró a favor de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, mientras que en otras ocasiones el Congreso ya ha rechazado la paralización de las salidas de militares a los 45 años.

Gutiérrez, general de división retirado, también recordó que tantos los Ejércitos como la Armada no son partidarios de elevar la edad media de la tropa. “Las Fuerzas Armadas deben ser operativamente eficaces”, advirtió.

El resto de partidos rechazaron la proposición de ley de Vox. El PNV habló de “ensoñaciones castrenses con adornados discursos de reconquista”; Compromis, se preguntó de dónde habría quitar dinero para aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa; BNG coincidió en que llegar al 2% supondría reducir el gasto social; y Podemos afirmó que la propuesta es solo un “parche” para los militares de tropa y marinería, calificándola de populista. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto