​La Legión evalúa el VCR 8x8 de la versión observador avanzado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​La Legión evalúa el VCR 8x8 de la versión observador avanzado

El Ejército ha planteado mejoras operativas en el vehículo en una jornadas organizadas por Indra y Navantia
Pruebas del vcr 8x8 observador avanzado
Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha tenido la oportunidad de evaluar recientemente las capacidades de la versión observador avanzado del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, conocida por sus siglas, Vcoav.

La Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, unidad responsable de la experimentación con materiales dentro del proyecto Ejército 2035, desplazó una pequeña comisión hasta las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira en Sevilla para unas jornadas de demostración del futuro vehículo Vcoav que tuvieron lugar a finales del pasado mes de marzo.

En las jornadas, organizadas por las empresas Indra y Navantia, se presentaron las capacidades del vehículo sobre el demostrador tecnológico 3 del VCR 8x8. El Ejército pudo comprobar cómo actúan los sensores instalados sobre el pedestal. Estos equipos cuentan con una gran capacidad de adquisición de objetivos a larga distancia, señala el propio Ejército, al disponer de una cámara de televisión térmica de alta definición y un telémetro con alcance máximo de 20 km.

En las pruebas participaron personal del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, futuro usuario del sistema, y personal del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II, debido a su conocimiento adquirido en sensores similares por el uso del VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre).

También se demostró, explica el Ejército, la integración realizada entre los sensores y el sistema de mando y control de fuegos Talos, pudiendo levantar y corregir objetivos con los sensores, recibir el MAO o mandar y recibir referencias e itinerarios. “De igual manera, durante las jornadas se ha podido plantear una serie de mejoras operativas del vehículo a las empresas y a la oficina del 8x8, de cara a disponer del mejor vehículo posible antes de que comience la fabricación de la serie”, resalta Tierra.

Característica del VCR 8x8 observador avanzado

Esta versión es una de las cinco desarrolladas en el marco de los programas tecnológicos del VCR 8x8 por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa. El conocido como Vcoav-Aca incorpora sobre el Piraña V de SBS la torre remota Guardian 2.0 con una ametralladora de 12,70 mm de la empresa española Escribano M&E, como arma principal. Además, cuenta con un pedestal de sensores electrópticos giroestabilizados sobre un mástil elevable, desarrollado por Navantia Sistemas, junto con equipos portátiles para observación fuera del vehículo.

Los equipos son una evolución de los que ya están en servicio en el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). Su misión principal será la observación avanzada para localizar objetivos y transmitir a los generadores de fuegos la posición de los mismos.

El demostrador también incorpora los subsistemas de mando y control Talos de GMV y el BMS-VCR de Indra, así como cámaras IR de Tecnobit. Al igual que el resto de versiones del VCR 8x8 tiene un grupo motopropulsor compuesto por el motor Scania DC13 y la transmisión SW624 de Sapa. Esta es una de las versiones más complejas desde el punto de vista tecnológico con modernos sistemas de comunicación (CIS) a nivel batallón; sistema de alerta por iluminación láser; detector de disparos acústico; sistema de conciencia situacional; y sistema de apoyo a la conducción, según recoge el contrato de los programas tecnológicos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto