La BOE Lautaro del Ejército de Chile presenta a la ministra Fernández sus capacidades operativas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La BOE Lautaro del Ejército de Chile presenta a la ministra Fernández sus capacidades operativas

Ministra Fernández en BOE Lautaro foto Ejército de Chile 002
La ministra Fernández y operadores de la BOE Lautaro. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, efectuó el miércoles 13 de abril una visita a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro para conocer el entrenamiento, el material y las capacidades polivalentes que posee esta unidad de élite del Ejército de Chile.

Ministra Fernu00e1ndez en BOE Lautaro foto Eju00e9rcito de Chile 002


En la inspección en terreno, la ministra y los subsecretarios de Defensa, Fernando Ayala; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; fueron acompañados por el comandante en jefe de la institución, general Javier Iturriaga; y el comandante de Operaciones Especiales (Cope), general de división Pedro Varela.

Las autoridades arribaron al Campo Militar Peldehue de Colina tras participar en una exposición sobre la organización, capacidades y proyectos de la rama castrense, entre otros aspectos, efectuada en el Edificio Ejército Bicentenario Brigadier José Miguel Carrera en Santiago.

El comandante de Operaciones Especiales realizó en el Puesto de Mando de la BOE Lautaro una presentación sobre el empleo de capacidades de operaciones especiales y medios de empleo de este Comando, que es la unidad de más alta preparación del Ejército,.dispuesta para actuar en defensa de la soberanía, al igual que en emergencias.

Exhibición de capacidades

Las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional se interiorizaron en particular sobre las capacidades de la BOE Lautaro, procesos de instrucción y entrenamiento y despliegue operativo, en situaciones de catástrofe o en Estados de Excepción Constitucional.

Ministra Fernu00e1ndez en BOE Lautaro foto Eju00e9rcito de Chile


Tras compartir un rancho de cuartel con el personal de la unidad, los visitantes presenciaron una exposición de armamento en la BOE Lautaro para posteriormente asistir a una demostración de Rescate en Altura y recorrer una exposición sobre las Fases del Empaque para la preparación de un salto de paracaidistas.

La unidad del Cope efectuó también una exposición sobre Capacidades Anfibias, presenciando una demostración de búsqueda y rescate subacuáticas, y la actividad finalizó con una presentación de Canchas de Paracaidistas, donde observaron una demostración de entrenamiento de paracaidistas en las distintas subcanchas de instrucción.

Al término de la visita, Fernández señaló que “primero quiero dar las gracias por recibirme, agradecer la hospitalidad y poder conocer en terreno las unidades. Siempre he pensado que como ministra no solamente tenemos que estar en la oficina, que también es importante, pero hay que conocer en terreno el trabajo que realizan, la enseñanza, la formación, poder estar aquí conociendo la realidad, y ha sido una tremenda experiencia y también queremos estar en regiones”.

BOE Lautaro

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

Operadores de la BOE Lautaro foto Eju00e9rcito de Chile


Es responsable de planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE está integrada, entre otras unidades, por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales, la Agrupación Especial de Montaña, la Agrupación de Comandos Galvarino, la Agrupación de Comandos Leucotón en Iquique y la Agrupación de Comandos Lientur en Punta Arenas.

La BOE Lautaro pasó a integrar, a finales del 2020, el Comando de Operaciones Especiales en en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE). El Cope unificó a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército e incluye a la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y a la Brigada de Inteligencia (Binte).

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto