Tal día como hoy en 1997 España lanza el satélite Minisat 01
Mundomilitar >
Historia militar

Tal día como hoy en 1997 España lanza el satélite Minisat 01

El Minisat 01 fue el primer minisatélite de investigación y diseño español puesto en órbita
Parche mision Minisat 01
Parche de la misión Minisat 01 del INTA. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 21 de abril, pero en 1997, el primer satélite de fabricación y diseño totalmente español fue lanzado desde la base aérea de Gando, en Canarias. Fue el primer vehículo puesto en órbita desde España y la primera misión europea en ser completada.

La misión principal del Minisat 01 fue la observación de la Tierra mediante una órbita baja para desarrollar un prototipo de tecnología que pudiese probar y desarrollar las capacidades del país para la producción y administración de naves espaciales. Además, se llevó a cabo el desarrollo de cuatro experimentos científicos que lo dotaron con un EURD (Espectrógrafo ultravioleta extremo para la observación de la radiación difusa), una CPLM (Columna de puente líquido en microgravedad), el telescopio Legri (Generador de imágenes de rayos gamma de baja energía) y se añadió la ETRV (Experiencia tecnológica de un regulador de velocidad), con el objetivo de conseguir que las expediciones espaciales tuvieran un coste más bajo y que se pudiesen desarrollar en menos tiempo. 

Los estudios de viabilidad del proyecto comenzaron en 1990, pero hasta 1993 no se empezó el diseño. La financiación estuvo en manos del Comité Interministerial de Ciencia y Tecnología Espaciales (Cicyt) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que también lo gestionó junto a CASA, actual Airbus, y se ocupó del desarrollo de la plataforma. 

La idea principal del proyecto se basó en mantener bajos los costes, por lo que la construcción se hizo pequeña, modular y con una proyección de vida de cuatro a cinco años. El cuerpo del minisatélite acabó pesando 195 kilogramos, tenía forma hexagonal con cuatro paneles solares desplegables AsGa que permitían que el satélite adquiriese la poteencia necesaria para funcionar( 50W aproximadamente).

El lanzamiento se hizo el 21 de abril de 1997 desde un Lockheed L-1011-385-1-15 TriStar N140SC con un cohete Pegasus y fue seguido desde la Estación Espacial de Maspalomas con la presencia del responsable del centro regional del INTA y un grupo de autoridades civiles y militares, ingenieros de la NASA y periodistas. A su vez, en la base aérea de Torrejón de Ardoz se encotraban los coordinadores del programa Minisat, entre ellos, el secretario de Estado y presidente del INTA en aquel momento, Pedro Morenés.

Finalmente, el minisatélite volvió a la Tierra cinco años después con la misión completada.

Tal día como hoy en 1503 y en 1483

El 21 de abril de 1503, las tropas de Castilla y Aragón derrotaron a las tropas francesas en la batalla de Seminara durante la Guerra de Nápoles. La victoria se llevó a cabo mediante un asedio al líder de las tropas francesas, Bérault Stuart d'Aubigny en el castillo de Angitola. Esta victoria supuso la incorporación de Calabria a Castilla y Aragón. 

Veinte años antes, también el 21 de abril pero esta vez de 1483, el rey de Granada, Boabdil, fue atrapado como prisionero durante la batalla de Lucena. Su captura la llevaron a cabo los soldados de Castilla porque dedujeron que por cómo lucía su vestimenta, debía ser alguien importante. A día de hoy, la ropa que llevaba Boabdil se puede encontrar en el Museo del Ejército en Toledo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto