La jefa del Comando Sur de EEUU visita Argentina tras alertar sobre las inversiones chinas en la Patagonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La jefa del Comando Sur de EEUU visita Argentina tras alertar sobre las inversiones chinas en la Patagonia

FRTAQPOWQAAOO83
Cristina Kirchner, Marc Stanley y Laura Jane Richardson. Foto: Embajada de EEUU en Argentina
|

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Jane Richardson, acompañada por el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, se reunió con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, como parte de una gira regional. El pasado marzo, Richardson hizo pública su preocupación sobre diversos proyectos de China en la Patagonia argentina.  

En su visita al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, Richardson fue recibida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo. Durante su reunión con Taiana realizaron un repaso de la agenda común entre ambos países que, entre otros puntos, incluyó la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Taiana con richardson 1Richardson junto al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana. Foto: Embajada de EEUU

Además, se dialogó sobre la visita de la fragata ARA Libertad al puerto de Baltimore entre el próximo 8 al 12 de julio durante su próximo viaje de instrucción. El ministro Taiana expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise.

Posteriormente se reunió con la vicepresidente con quien conversó sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Preocupación por las inversiones chinas

El pasado marzo, durante su comparecencia ante el Capitolo estadounidense, Richardson alertó sobre la creciente influencia de Rusia y, principalmente, China en América Latina, ambos países con importantes proyectos en el continente.  

En aquella oportunidad Richardson mencionó que varios de los proyectos chinos en la región podrían poner en riesgo directamente activos de EEUU y puso como ejemplo las instalaciones de investigación espacial que el país asiático gestiona en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, que "podría rastrear y apuntar a satélites estadounidenses".

De igual manera, la militar alertó sobre el interés de una empresa estatal china por obtener los derechos para construir instalaciones cerca del puerto argentino de Ushuaia -la ciudad más austral del mundo- lo que no solo le proporcionaría a China presencia en el Estrecho de Magallanes sino que mejoraría notablemente su acceso a la Antártida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto