Brasil exhibe las capacidades de su compañía de reacción rápida certificada por la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil exhibe las capacidades de su compañía de reacción rápida certificada por la ONU

|

La reciente aprobación en Brasil de una Compañía de Fuerza de Reacción Rápida de Nivel 3 (QRF) por parte de las Naciones Unidas confirmó una vez más el profesionalismo del Cuerpo de Infantería de Marina brasileñoLa tropa de la Marina de Brasil, que recibió la máxima e inédita certificación de la ONU, demostró sus capacidades en el Complejo Naval de Ilha do Governador, en Río de Janeiro (RJ).

Los 220 hombres y mujeres (al menos el 10% de la fuerza debe ser femenina) desplegados en Ilha do Governador están formados, equipados y dotados de medios y recursos para llevar a cabo misiones de imposición de la paz en cualquier escenario, incluido el enfrentamiento con fuerzas contrarias, y el Programa Pro Adsumus ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante en estos resultados.

DSC 2590La Fuerza de Reacción Rápida Compañía de Nivel 3. Foto: Roberto Caiafa

Equipamiento

Con una organización administrativa dividida en cuerpo de mando, grupo de combate y grupo de apoyo logístico y de combate, esta tropa dispone de fusiles M-16 A2, algunos de ellos con lanzagranadas acoplados, ametralladoras medianas y pesadas, subfusiles, pistolas, carabinas, fusiles de francotirador/caza, en definitiva, el paquete tradicional de una tropa profesional bien armada.

Lo que distingue a la QRF son los medios de alta movilidad con los que cuenta esta fuerza, entre los que se incluyen 10 vehículos blindados de transporte de personal Mowag Piranha IIIC 8x8 armados con torretas manuales para armas de 7,62/12,7 mm, dos vehículos blindados de transporte de personal anfibios CLANF, camiones cisterna QT Unimog, camiones frigoríficos, camiones taller, camiones cisterna de combustible, camiones de transporte de tropas y de transporte logístico, entre otros, vehículos Land Rover 4x4 y al menos dos vehículos de ingeniería, una retroexcavadora y una pala excavadora.

DSC 2822Una vista desde la Base Operativa Temporal (Tiendas de Alaska). Foto: Roberto Caiafa

Este material se opera desde la TOB o Base Operativa Temporal donde los 250 militares vivirán durante la misión contando con un centro de mando y control equipado con el nuevo sistema C4I del Cuerpo de Marines, tiendas de campaña que albergan hasta 16 militares, instalaciones de baños y duchas con sistemas cerrados de suministro de agua y recogida de efluentes generados, un sofisticado sistema de filtración de agua capaz de proporcionar hasta 12.000 litros de agua por hora, que soporta toda la base y la distribuye al personal fuera de la base/refugiados, cocinas modulares autosuficientes capaces de proporcionar tres comidas al día a los 250 miembros de la QRF, y un modernísimo hospital de campaña equipado con un centro quirúrgico, consultorio dental y otras especialidades, así como una ambulancia Piraña 8x8 equipada como UCI móvil para recibir a dos pacientes simultáneamente.

Para completar el alto nivel de preparación de la QRF, hay personal entrenado en el uso de trajes antiexplosivos para la manipulación de artefactos explosivos, equipos para identificar y desarmar bombas e incluso robots sobre ruedas con brazos biónicos capaces de manipular objetos complejos y controlados a distancia con el uso de cámaras y control remoto.

DSC 2864Vehículo ambulancia/UCI Mowag Piranha IIIC 8x8 - Imagen: Roberto Caiafa

Una fuerza así equipada está altamente preparada para entrar en combate o para actuar junto a fuerzas civiles, y presenta gran poder de fuego y velocidad para ejecutar, en caso de que exista este escenario, operaciones anfibias de ataque o de retirada de nacionales, entre otras posibilidades demandadas por la autoridad de la ONU al mando de la Misión.

Inspección de la ONU

El Ministerio de Defensa de Brasil (MD) recibió, en abril, una notificación sin precedentes de la Organización de las Naciones Unidas elevando el entrenamiento de las tropas de la Marina de Brasil al nivel 3. Esto significa que los militares brasileños alcanzaron el nivel máximo exigido por la entidad para que un país participe en misiones de paz que involucren contingentes de las Fuerzas Armadas.

Con el anuncio, las tropas de la Marina brasileña se convirtieron en las primeras del Estado brasileño en ocupar un puesto de este nivel, lo que las deja en una posición ventajosa para un futuro despliegue en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Desde que se creó el Sistema de Preparación de la Capacidad de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNPCRS) en 2015, esta fue la primera vez que una Fuerza Singular alcanzó este estatus.

En julio de 2021, los inspectores de la ONU estuvieron en Río de Janeiro para evaluar la actuación del Grupo Operativo del Cuerpo de Marines de la Fuerza de Reacción Rápida.

El informe final de la visita de la ONU destacó que "los marines de Brasil tienen una mentalidad expedicionaria, móvil y ágil; un alto nivel de preparación operativa y de personal; un sólido mando y control; una alta moral y disciplina y están bien entrenados".

DSC 2563El comandante de la Fuerza de la Flota de Marines, vicealmirante Carlos Chagas Vianna Braga. Foto: R.Caiafa

"Fuimos la primera tropa estatal brasileña en alcanzar este nivel de capacidad de la ONU. Actualmente somos la única QRF (Compañía de Empleo Rápido) de nivel 3 en el Sistema de Preparación de las Capacidades de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Esto representa un hito para nuestro país y también una gran responsabilidad", dijo el comandante de la Fuerza de la Flota de Marines, vicealmirante Carlos Chagas Vianna Braga.

Pro adsumus

El Programa Pro Adsumus  prevé, en los próximos años, la adquisición de recursos como nuevos modelos de ametralladoras, morteros, misiles antitanque, vehículos operativos para uso en cualquier terreno, vehículos de combate, equipos antiaéreos y de artillería de campaña, radares de control aerotáctico y equipos para el cruce de obstáculos.

NOTANF interativo 0 4

Entregas previstas del Programa Pro Adsumus (Imagen: CFN)

Para la Infantería de Marina brasileña, el programa garantizará la preparación y la capacidad expedicionaria de la CFN, restableciendo y ampliando las capacidades de la Brigada Anfibia, nucleada en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, así como de los Batallones de Operaciones Fluviales, Grupos de Infantería de Marina y Batallones de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica.

Esto permitirá alinear los vehículos, los sistemas de armas y los sistemas de mando y control de la CFN con equipos militares de última generación.

Es esencial disponer de fuerzas listas para el uso, con una disponibilidad operativa permanente y la capacidad de proyectar poder en zonas de interés estratégico, a fin de cumplir una amplia gama de misiones.

DSC 2439Cuerpo de Marines: entrenamiento exigente para formar tropas profesionales. Foto Roberto Caiafa

En este sentido, la CFN tiene ya hoy un innegable valor estratégico, debido a las capacidades y características desarrolladas a lo largo de su historia.

Por tratarse de una fuerza anfibia, de características expedicionarias, necesita sistemas de combate de alta fiabilidad, que cumplan con estrictos requisitos operativos y, preferiblemente, ya probados por otras Fuerzas Armadas.

Una fuerza estratégica también debe poseer estructuras flexibles y versátiles, estar dotada de gran movilidad estratégica y tener capacidad de respuesta rápida en situaciones en las que la rapidez y la oportunidad constituyen factores preponderantes para su empleo.

DSC 2890

El moderno Hospital de Campaña de la TOB. Foto: Roberto Caiafa



Recomendamos


Lo más visto