Urovesa diseña un Vamtac ligero para operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 2 >
​Eurosatory

Urovesa diseña un Vamtac ligero para operaciones especiales

La compañía además muestra el Vamtac SK y el Vamtac ST5 en la versión ambulancia blindada
Vlt operaciones especiales urovesa
Vamtac VLT de operaciones especiales de Urovesa. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

Urovesa participa un año más en la feria Eurosatory, que esta semana tiene lugar en París, con su Vamtac LTV (acrónimo en inglés de Light Tactical Vehicle) para operaciones especiales como principal novedad.

La plataforma cuenta con una serie de implementos y equipos pensados para facilitar la misión a estas unidades; cabestrante, enganches para el aerotransporte, afustes en la parte superior y en el espejo del copiloto para ametralladoras ligeras y una novedosa estructura reforzada sobre la que se instala la lona que hace las veces de techo. El VLT es el hermano pequeño de la familia Vamtac con una masa máxima autorizada de entre 3,5 y 4,5 toneladas y capacidad de carga de hasta una tonelada.

El vehículo cuenta con gran movilidad gracias a la suspensión independiente a las cuatro ruedas y tracción al máximo y además es fácilmente desplegable en aeronaves como el C-295 o el Chinook F. La empresa con sede en Valga (Pontevedra) también ofrece la posibilidad de suspensión neumática que permita comprimir dicha suspensión para el transporte y extender cuando el vehículo está sobre el terreno y hay que salvar obstáculos. 

Tiene asimismo capacidad de crecimiento con la posibilidad de incorporar un blindaje adicional y también tiene margen para, por ejemplo, las baterías si en un futuro se decidiera hacer una versión híbrida.

Vamtac ambulancia

La empresa también expone el Vamtac ST5 en la versión ambulancia blindada ya en servicio desde octubre del año pasado en el Ejército luso. Esta configuración cuenta con unas prestaciones muy especiales. Dispone de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos.

Se trata de un vehículo además dotado con un alto nivel de protección para sus ocupantes frente a amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas. También está equipado con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad

Vamtac SK de operaciones especiales

La compañía además muestra el Vehículo de Apoyo a Operaciones Especiales (Vapoe) SK95. Tiene una capacidad de carga de unas cinco toneladas y está diseñado sobre una plataforma de Vamtac ST5, con unas cotas de suspensión más altas y separación de los ejes también más elevados. Por fuera, la fisionomía es a grandes rasgos la de un camión todoterreno de operaciones especiales.

Este vehículo cuenta en la parte delantera con una zona semicabinada modulable con espacio para tres pasajeros. La parte desde el eje delantero al trasero es una plataforma de carga con faldones laterales adaptados para permitir la carga desde prácticamente 270 grados. En la parte trasera dispone una serie de rampas de fácil montaje para la carga, por ejemplo, de las motos que utilizan las patrullas u otros elementos de apoyo.

Vamtac sk urovesa

Esta versión fue evaluado hace unos meses por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en el ejercicio Mobility con resultados positivos. El vehículo permite multiplicar por tres la autonomía de una patrulla especializada en movilidad táctica en munición, combustible y recursos de alimentación y agua. También hace posible el transporte seguro y fiable de medios de reconocimiento y escasa firma como las motocicletas. El MOE tiene la intención además de artillar el vehículo para disponer de una cierta capacidad de autodefensa e incluso instalar medidas de supervivencia táctica y protección como podría ser lanzafumígenos.



Recomendamos


Lo más visto