​El Ejército portugués recibe Vamtac ST5 de la versión ambulancia y equipo médico de emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Ejército portugués recibe Vamtac ST5 de la versión ambulancia y equipo médico de emergencia

Las entregas de los vehículos se han producido a lo largo de este mes de octubre
Vamtac ambulancia
Vamtac ST5 de la versión de ambulancia. Foto: Ejército portugués
|

El Ejército portugués ha recibido a lo largo de este mes de octubre nuevos Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5 de la empresa española Urovesa en dos configuraciones sanitarias: Equipo Médico de Emergencia y Reanimación, y Ambulancia.

En concreto, cinco vehículos de la configuración Equipo Médico de Emergencia y Reanimación, junto con su material sanitario para el Soporte Vital Avanzado (SVA), ya están en servicio en la Agrupación Sanitaria. La entrega de este lote tuvo lugar a principios de este mes por la Dirección de Material y Transporte, a través la Unidad de Apoyo General de Material del Ejército. Estos vehículos tienen capacidad para el transporte de entre cinco y ocho militares.

Por otra parte, en el caso del modelo de ambulancia, diseñado para el transporte de heridos, el Ejército luso ha dado a conocer que los vehículos serán desplegados en breve en el contingente portugués en la misión de la ONU en la República Centroafricana, contribuyendo al incremento de la capacidad de evacuación sanitaria del Módulo Sanitario que integra la conocida como Fuerza Nacional Destacada en este país.


Urovesa explicó a principios de este año que ambas versiones cuentan con unas prestaciones muy especiales. Estos Vamtac disponen de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos, y están diseñados y equipados siguiendo los requisitos de las unidades médicas del Ejército luso.

Se trata de vehículos además dotados con un alto nivel de protección para sus ocupantes frente a amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas.

También están equipados con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad.

Vamtac emergencias2

Lote de 139 vehículos

Estas nuevas configuraciones forman parte del contrato para el suministro al Ejército portugués de 139 vehículos Vamtac entre 2019 y 2022, gestionado a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).

La compañía entregará vehículos con cuatro configuraciones diferentes y diversas variantes, incluyendo vehículos de mando, unidades sanitarias, de transporte de personal y vehículos de operaciones especiales, todos ellos provistos de protección balística y contra minas, aportando además un alto rendimiento en términos de capacidad de carga y movilidad.

El Ejército luso ya ha recibido varios lotes de Vamtac e incluso los ha desplegado en operaciones, concretamente, con su fuerza de reacción rápida en la misión de la ONU en la República Centroafricana.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto