Francia, Alemania y Suecia desarrollarán un nuevo avión de transporte militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia, Alemania y Suecia desarrollarán un nuevo avión de transporte militar

El objetivo es sustituir para 2040 a los actuales C-130 Hercules y CN-235 en un proyecto al que “es posible que otros países se unan pronto”
Airbus CN-235 propulsado por motores turbohélice GE CT7
Avión CN-235. Foto Airbus
|

París, Berlín y Estocolmo han puesto negro sobre blanco su compromiso para el programa Carguero Táctico de Tamaño Medio del Futuro (FMTC). Se trata de uno de los catorce proyectos incluidos en la cuarta ola de iniciativas de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea, y que por tanto ya se conocía desde el pasado noviembre, si bien ahora los tres países implicados han acordado en firme su puesta en marcha. La alianza está abierta a nuevos socios, y, de hecho, “es posible que otros países se unan pronto”, según han revelado la Fuerza Aérea y del Espacio francesa (AAE).

El lanzamiento del programa fue suscrito hace dos semanas, aprovechando el encuentro europeo European Wings, en la base aérea francesa de Orléans-Bricy, si bien el Ministerio de Defensa francés ha informado de él días después. El evento acogió a una decena de jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas y autoridades civiles y militares europeas, citados en este marco (European Wings) perfilado para “demostrar la importancia estratégica de los activos aéreos para las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, el imperativo de garantizar el acceso al espacio aéreo en disputa y la necesidad de cooperación para aumentar el poder de los activos aéreos, en particular en la parte superior del espectro, en beneficio de la libertad de acción de las misiones de la UE y la OTAN”.

En este contexto se firmó el 23 de junio el acuerdo para el programa FMTC, al que la fuente oficial francesa describe como “un proyecto de aviones de transporte táctico que reemplazará, para 2040, al C-130 Hercules y Casa CN-235”.

Complementar al A400M

El objetivo del proyecto FMTC, según recoge la Pesco, es “aumentar las capacidades de movilidad aérea de las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE”. Con él “busca complementar las misiones del A400M, incluso en pistas estrechas y cortas no preparadas, para afrontar de forma colectiva y eficiente los próximos retos de transporte en operaciones militares o situaciones de respuesta a crisis”.

Este acuerdo, respaldado por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), “permite definir las aeronaves que se pretende operar además de la flota A400M a partir de 2040”, especifica la información facilitada por la AAE.

Esta firma “marca un primer paso importante para que el proyecto FMTC converja hacia especificaciones comunes más precisas”. Los estudios de viabilidad industrial posteriores podrían conducir al lanzamiento del desarrollo de un nuevo avión en torno a 2026 y 2027.



Recomendamos


Lo más visto