Aviones para cargas extra grandes y más drones, entre los nuevos proyectos Pesco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Aviones para cargas extra grandes y más drones, entre los nuevos proyectos Pesco

Dos iniciativas sobre tierra, otras dos navales, seis aéreas, dos de Cyber y C4ISR y dos espaciales componen la última ola de este plan de la UE
211117 nuevos proyectos pesco ejemplos (union europea)
Ejemplos de los nuevos proyectos Pesco. Imagen: Unión Europea
|

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado esta semana 14 nuevos proyectos al programa de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), que ya suma 60 desde que comenzó hace casi cuatro años. Los siguientes párrafos repasan las nuevas iniciativas y detallan qué países están implicados en cada una de ellas.

Tierra

Los nuevos proyectos Pesco en el ámbito terrestre consisten en la creación de un centro de ensayo y simulación para carros de combate (MBT-Simtec), en el que están implicadas Francia, Bélgica y Chipre; y una iniciativa de mejora de la capacidad europea para implicarse y apoyarse en sus fuerzas armadas, denominada EU Mil Part, por las siglas en inglés de Asociación Militar de la UE, en la que participan Francia, Estonia, Italia y Austria.

Mar

Bajo el marco naval destaca el proyecto 4E (elementos esenciales de escolta europea) que implica a España, Italia y Portugal en el desarrollo de los sistemas más importantes de cualquier buque de superficie que pueda construirse en el continente entre los años 2035 y 2045, incluidos sistemas de combate, de navegación, de comunicaciones, de gestión de plataforma y de integración de sistemas. En este ámbito también se encuentra el proyecto de vehículo de superficie semiautónomo de tamaño medio M-SASV, en el que están comprometidos Estonia, Francia Letonia y Rumanía.

Programas aéreos

Para el dominio aéreo el Consejo de la UE ha lanzado seis proyectos Pesco. El primero se centra en el desarrollo de un transporte aéreo estratégico para cargas especialmente grandes, denominado Satoc, y tiene detrás a compañías de Alemania, Chequia, Francia, Países Bajos y Eslovenia.

Otra iniciativa aérea es el NGSR, siglas de pequeño sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), en el que están implicadas España, Alemania, Portugal, Rumanía y Eslovenia para el desarrollo de una nueva generación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) tácticos. La tercera en este mismo ámbito también está relacionada con aeronaves no tripuladas. Se trata del desarrollo de una nueva capacidad para lanzar, operar y recuperar grandes cantidades de mini y microdrones desde helicópteros, que ha sido bautizada como Estación de Acoplamiento para Drones desde Helicópteros, y cuenta con compañías de Italia y Francia.

El cuarto nuevo proyecto Pesco de ámbito aéreo se conoce por las siglas SSW, de la expresión en inglés Armas Pequeñas Escalables, y tiene por objetivo proporcionar un arma de bajo coste y escaso tamaño capaz de equipar tanto aeronaves tripuladas como no tripuladas, bien sean de ala fija o rotatoria. En este desarrollo están implicadas Italia y Francia.

El siguiente proyecto compromete a Francia, Grecia y Croacia bajo el expresivo nombre de Poder Aéreo. Su objetivo es incrementar las capacidades de superioridad aérea de las fuerzas armadas europea a través de distintos sistemas que podrán integrarse en las plataformas de combate aéreo.

Finalmente, el nuevo paquete Pesco incluye en el dominio aéreo el llamado FMTC, por las siglas en inglés de Futuro Carguero Táctico de tamaño medio, con el que se busca complementar las misiones de los actuales aviones A400M. Francia, Alemania y Suecia son los países que trabajan en esto.

Cyber y C4ISR

El apartado relacionado con el entorno ciber y de sistemas C4ISR (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) contempla dos proyectos. El primero, conocido como CRF (Cyber Ranges Federation), Estonia, Bulgaria, Finlandia, Francia, Italia, Letonia y Luxemburgo pretenden compartir y agrupar capacidades y mejorar relacionadas con recursos ciber. El otro ha sido bautizado como Modelado Automatizado, Identificación y Evaluación de Daños de Terreno Urbano (Amida-UT). En él, Portugal, España y Francia desarrollan un sistema/equipo/herramienta automatizado de mapeo e identificación que ayuda en la toma de decisiones y en tareas de formación relacionadas con el ámbito urbano.

Espacio

En último lugar, dentro del dominio espacial se encuentran otros dos nuevos proyectos Pesco. Alemania, España, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Rumanía están comprometidos en el

CoHGI (siglas de Centro Común para Imágenes Gubernamentales). Su objetivo es establecer un centro común para facilitar el intercambio de clasificación de las imágenes gubernamentales a nivel europeo entre los Estados miembros, y también con las entidades de la UE, mediante el aprovechamiento al máximo del Centro de Satélites de la Unión Europea. Y, por otra parte, el Consejo de la UE ha lanzado el proyecto Defensa de Activos Espaciales (DoSA), en el que Francia, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Portugal y Rumanía buscan aumentar la eficiencia operativa de la UE en el ámbito espacial mediante un mejor uso de sus activos en este dominio, tanto actuales como futuros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto