La Unión Europea de la Defensa echa a andar con 25 países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Unión Europea de la Defensa echa a andar con 25 países

Firma adhesión a la Pesco en Bruselas el pasado noviembre. Foto: Ricardo PérezMDE
|

El compromiso suscrito hace un mes por 23 países de la Unión Europea para estrechar sus lazos militares ha sido refrendado ahora por el Consejo de la UE. Este organismo ha adoptado la “decisión de establecer la Estructura de Cooperación Permanente (Pesco) y de determinar la lista de Estados Miembros Participantes”, que incluye a dos nuevos adscritos: Irlanda y Portugal.

Junto a ellos, forman parte de la nueva entidad de defensa nacida al margen de la OTAN –con la que sin embargo no pretende rivalizar– Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Grecia, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. En total, la iniciativa ya cuenta con 25 de los 28 miembros de la UE. Quedan fuera Dinamarca, Malta y Reino Unido, que se encuentra en pleno proceso de salida de la UE.

La Pesco comenzará a funcionar en 2018, para lo que ya cuenta con una primera lista de 17 proyectos, tal y como apunta la Declaración sobre proyectos de la Pesco publicada hace unos días “con motivo de la adopción de la Decisión del Consejo por la que se establece la Estructura de Cooperación Permanente”.

Estos proyectos plantean la creación de un mando médico europeo, una arquitectura de software para equipos SDR (Software Defined Radio) –Essor–, una red de centros logístico y de apoyo a operaciones, un centro de competencia de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EU TMCC), un centro de certificación de entrenamiento para los ejércitos europeos, función operativa de energía (EOF), paquete desplegable de capacidad de ayuda militar en desastres, sistemas navales semiautónomos de medidas contraminas (MAS MCM), protección y vigilancia marítima y portuaria (Harmspro), actualización de la vigilancia marítima, plataforma de intercambio de información sobre amenazas y respuesta a incidentes ciberénticos, equipos de respuesta rápida y mutua asistencia en ciberseguridad, estrategia de sistemas de mando y control para operaciones y misiones CSDP, vehículos blindados de combate de infantería / vehículos de asalto anfibio / vehículos blindados ligeros, apoyo de fuego indirecto (EuroArtillery) y núcleo de operaciones de respuesta de la Eufor (Eufor Croc).

En paralelo, el Consejo también ha acordado una posición sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP). Se trata de la posición común de los estados miembros para las negociaciones del trílogo –que es como se denominan las negociaciones tripartitas entre la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), el Parlamento Europeo (Poder legislativo de la UE) y el Consejo Europeo (representación de los gobiernos nacionales de los estados miembros de la UE)–, que comenzarán probablemente el próximo mes de marzo.

Complemento de la OTAN

La creación de la Pesco, ya planteada en el Tratado de Lisboa, permitirá a los estados miembros que lo suscriban desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos o mejorar la preparación operativa y la contribución de sus fuerzas armadas. Esta iniciativa se apoyará en el Fondo Europeo de Defensa, aprobado el pasado junio.

La Pesco podrá complementar a la OTAN con capacidades estratégicas y operativas a las que la Alianza Atlántica no llega. En todo caso, al igual que ocurre con la OTAN, en la Pesco se incluirán fuerzas y capacidades militares que seguirán siendo nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto