Tal día como hoy en 1909 las tropas españolas amplían su control en torno a Melilla tras un ataque bereber
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1909 las tropas españolas amplían su control en torno a Melilla tras un ataque bereber

La Guerra de Melilla se desarrolló en los alrededores de Ciudad Autónoma tras el asesinato de cuatro trabajadores españoles
Las víctimas de la guerra, de Campúa, Nuevo Mundo, 29 07 1909 (cropped)
Heridos durante la guerra transportados en un ferrocarril minero. Foto: José Luis Demaría López
|

Tal día como hoy, 9 de julio, pero de 1909, comenzó la llamada Guerra de Melilla, que enfrentó a tropas españolas y a las cabilas de la región del Rif de los alrededores de la ciudad. La guerra finalizó meses después, en diciembre, con una victoria española a pesar de las numerosas bajas sufridas.

El conflicto comenzó cuando un capataz y trece trabajadores españoles fueron asaltados a tiros mientras construían el puente del barranco de Sidi Musa, a poco más de cuatro kilómetros de Melilla. Cuatro de estos hombres murieron en el ataque mientras que el resto logró regresar a la ciudad española en una locomotora. Aquel acto de violencia daría comienzo a un conflicto que duraría meses.

El político español, presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura y Montaner, quiso tratar el caso como una operación policial; sin embargo, el conflicto llegó a desembocar en una auténtica guerra que incluyó la intervención de tres divisiones españolas.

Una contienda precipitada

Durante el mes de julio los españoles respondieron al ataque con varias escaramuzas que contaron con poca preparación. El mismo 9 de julio, tropas españolas ubicadas en Melilla partieron para vengarse del ataque. La operación finalizó con cuatro militares muertos, 25 heridos, y casi una veintena de bereberes prisioneros (de los cuales solo dos se mantuvieron en prisión como acusados de los asesinatos).

Tras este primer ataque, las tribus rebeldes dirigidas por Mohamed Amezian comenzaron a arremeter a tiros contra Melilla desde su posición en el monte Gurugú. Debido al aumento de tensión, Maura hizo enviar tropas desde Madrid y Barcelona hacia Melilla. Estas brigadas, con una escueta preparación, partieron, entre protestas de los familiares de los soldados, hacia el norte de África.

Entre las numerosas batallas que se produjeron durante la guerra, destaca la sucedida el día 23 de julio, en la que se lamentaron trescientas bajas españolas y un numero desconocido de fallecidos bereberes. Un contingente, llegado desde Cataluña, ocupó una posición avanzada como acción defensiva. Esta tropa, sin autorización, emprendió un ataque sin la preparación necesaria. Así comenzó una sangrienta batalla a la que se unieron otras columnas españolas obligados por las circunstancias.

Tropas mejor preparadas para controlar el territorio

Durante el mes de agosto la situación cambió. El envío de tropas más preparadas, así como una estrategia envolvente a la ubicación de estas tribus del norte de África, ayudaron a los españoles a tener un mayor control de la situación. Esta fase del conflicto, favorable para los españoles, se mantendría hasta finales de noviembre, cuando finalmente se negoció la paz con muchas de las tribus.

Esta guerra, finalmente, sirvió para que las tropas españolas pudiesen establecer un mayor control militar de los alrededores de Melilla. En la actualidad, los restos mortales de los fallecidos durante el conflicto se encuentran en el Panteón Margallo y Panteón de los Héroes del cementerio nunicipal de la Purísima Concepción de Melilla (España).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto