La empresa de la base de Morón anuncia un nuevo ERE y la plantilla pide la mediación de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Despidos

La empresa de la base de Morón anuncia un nuevo ERE y la plantilla pide la mediación de Defensa

El comité de empresa pide a Defensa, Exteriores y Trabajo que apoyen la posición de los trabajadores
Base Aérea de Morón y Ala 11. Foto: Ejército del Aire
Base aérea de Morón. Foto: Ejército del Aire
|

La compañía KBR, responsable de la gestión de servicios para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ha comunicado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 54 trabajadores.  

En un escrito remitido al comité de empresa, la compañía en concreto hacía referencia a "un procedimiento de despido colectivo". KBR es la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África correspondiente a los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de las instalaciones sevillanas. 

Tras este anuncio, representantes de la empresa y de los trabajadores han tenido una primera reunión sin grandes avances, detallan desde el comité, que ha permitido “dejar muy clara las posiciones”, según informa Europa Press. Los trabajadores al término del encuentro han solicitado tanto al Ministerio de Defensa, como a los departamentos de Exteriores y Trabajo, "un impulso político" para llegar a un acuerdo. "Es un momento clave", han dejado claro desde el comité. 

El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, reclamó que "echamos en falta una respuesta" de los tres ministerios, y recordó que este viernes vence el periodo de consultas del ERE. "O hay acuerdo o no", resaltó. De momento, ya hay un primer listado de una treintena de voluntarios que entrarían en el expediente y un principio de acuerdo para que las indemnizaciones a los afectados sean las máximas por despido improcedente, es decir, 45 días por año de servicio hasta la reforma laboral de 2011 y de 33 días a partir de entonces. 

No es el primer ERE 

Este no es el primer procedimiento de estas características en los últimos años. KBR forma parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain, adjudicataria entre 2010 y 2015 de este mismo contrato. Durante estos cinco años, la compañía ya realizó tres expedientes de regulación de empleo que afectaron en total a 240 trabajadores, la mayor parte españoles.  

Desde el comité de empresa reclaman una modificación del convenio de defensa entre Estados Unidos y España, que regula la presencia de efectivos y medios del país norteamericano en Morón y también en Rota, para incluir mejoras laborales para los empleados civiles y garantías de mantenimiento del empleo.  

En el caso de Morón, el acuerdo prorrogado el año pasado -ambos países trabajan en una actualización- incluye hasta 36 aeronaves, 500 funcionarios y 2.200 militares (en caso de emergencia). La base sevillana acoge desde el año pasado a la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis (Sp-Magtf Cr), compuesta por un contingente estable de unos 600 marines, a lo que hay que sumar un destacamento aéreo integrado por aeronaves V-22 Osprey y Super Hercules. Por esta base también pasan otras aeronaves. El pasado mes de mayo, la Usaf desplegó en Morón cuatro bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress durante un ejercicio militar. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto