​El contralmirante Villar, nuevo comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El contralmirante Villar, nuevo comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota

El nuevo jefe de la unidad tiene una amplia experiencia en operaciones
Contralmirante villar armada
Contraalmirante Villar jura su nuevo cargo. Foto: Armada
|

El contraalmirante Gonzalo Villar ha tomado posesión a bordo del LHD Juan Carlos I como nuevo comandante jefe del Grupo de Proyección de la Flota. Hasta la fecha, desempeñaba el cargo de director del gabinete técnico del secretario general de Política de Defensa (Segenpol).

A la ceremonia, presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, asistieron los oficiales generales de la bahía de Cádiz y los comandantes del Grupo de Proyección (Grupflot) y del resto de unidades radicadas en la base naval de Rota.

El Grupo Anfibio y de Proyección es el núcleo básico sobre el que se constituye la capacidad específica de proyección del poder naval sobre tierra, y supone la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada. El concepto proyección se entiende como la capacidad de llevar la acción naval y su influencia sobre tierra a un escenario litoral y, por regla general, lejano.

Las unidades que tienen encomendadas esas misiones son el LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla, con base en Rota; el Grupo Naval de Playa, con base en La Carraca, y un Estado Mayor como órgano de apoyo al mando.

Amplia experiencia en operaciones

El contralmirante Gonzalo Villar nació en Madrid e ingresó en la Armada en 1985. Ha pasado la mayor parte de su carrera embarcado, participando en una gran cantidad de ejercicios y operaciones nacionales y multinacionales incluyendo la Liberación de Kuwait, el embargo de armas a la Antigua Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes, Libertad Duradera en el Océano Índico y Active Endeavour y Sea Guardian en el Mediterráneo. Entre sus destinos a flote se incluye jefe de Estado Mayor de la Agrupación de la Fuerza Marítima Europea durante la Operación Libertad Duradera en el Océano Índico.

Ha sido el comandante de cuatro buques, Espalmador, Tabarca, Atalaya y Patiño. Su último mando en la mar fue el de comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por las cinco fragatas F-100 y los dos buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño. Especialista en Táctica y Comunicaciones, realizó su curso de Estado Mayor en el Reino Unido, de manera concurrente con un Master en Estudios de Defensa en el King´s College de Londres.

Sus destinos en tierra incluyen la Sección de Doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada, subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, Oficial de Estrategia Nacional y Planes de Fuerza de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, jefe de la Sección de Planes de Fuerza del Estado Mayor Conjunto y Director del Gabinete del Secretario General de Política de Defensa. Está casado y tiene tres hijos.



Recomendamos


Lo más visto