Tal día como hoy en 1496 Bartolomé Colón funda la primera ciudad europea permanente en América
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1496 Bartolomé Colón funda la primera ciudad europea permanente en América

El hermano de Cristobal Colón fundó Santo Domingo de Guzmán, actual Santo Domingo
Cristobal Colón, 1893  Don Bartolome Colón, hermano del Almirante primero, Adelantado de las Indias . (4383850219)
Ilustración de Bartolomé Colón
|

Tal día como hoy, 4 de agosto, pero de 1496, Bartolomé Colón, navegante y cartógrafo genovés, y hermano menor de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo, la primera europea permanente en América.

Bartolomé fue el primero con el cargo público de Adelantado, es decir, ocupó un puesto como alto dignatario que consistía en cumplir una empresa por mandato de servicio, cuenta y bajo designio real. También fue segundo gobernador general de Indias y participó en muchos de los viajes de su hermano mayor.

La corona española puso a su mando una pequeña flota para que viajase a la isla de La Española en calidad de su rango de adelantado. Así, Bartolomé partió hasta la isla del Mar Caribe, a la que llegó el 24 de junio de 1494. Estuvo en la isla durante casi siete años (a la que posteriormente regresó) y asumió el cargo de gobernador general debido a que su hermano, en junio de 1496, volvía a España.

Durante estos años dedicó sus esfuerzos a explorar las zonas circundantes con su pequeña columna de navíos. Así, en la costa sur de la isla, fundó la ciudad de Nueva Isabela, aunque este asentamiento acabó destruido por la acción de un ciclón y tuvo que volver a fundarse, en 1502 en la orilla opuesta. Esta nueva ciudad fue bautizada por el gobernador Nicolás de Ovando con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, actual Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Bartolomé Colón volvió a pisar la tierra de La Española el 9 de julio de 1509, y lo hizo con la flota en la que arribó a la isla el nuevo gobernador de las Indias, su sobrino el segundo almirante Diego Colón. El adelantado falleció a los 63 años, el 11 de diciembre de 1514, y lo hizo en esta misma isla. Su cuerpo fue enterrado en el convento de San Francisco de Santo Domingo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto