El presidente de México transferirá el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Propuesta

El presidente de México transferirá el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional

El cuerpo fue concebido y opera hasta ahora como una fuerza civil
Guardia Nacional de México pasará bajo el mando de la Sedena
La Secretaría de Defensa de México asumirá el mando de la Guardia Nacional. Foto: Presidencia de México.
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que trasladará la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador aseguró que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de Defensa.

Bajo este argumento, el mandatario adelantó durante su conferencia matutina que en caso de que dicha propuesta sea rechazada en el Organo Legislativo, la medida será implementada mediante un acuerdo presidencial. Al ser cuestionado sobre si esta medida no significaría saltarse al Poder Legislativo, López Obrador aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las constitucionales.

“Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo, y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, dijo.

Bajo el mando militar

Hay que recordar que el presidente ya había adelantado,  desde el pasado 27 de julio, que su gobierno buscará “blindar” a la Guardia Nacional, por lo que enviaría una propuesta de reforma para que la Sedena quede a cargo del cuerpo policíal. Es decir, que se tenga un mando militar en lugar de uno civil.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Aéreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, expresó.

Sin embargo, en abril pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al presidente López Obrador regresar al Ejército a los cuarteles, y convertir a la Guardia Nacional en un mando civil, como fue planeado desde un inicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto