Los Tiger de Brasil y los Fox de EEUU se enfrentan a Gerónimo en Fort Polk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
CORE 22

Los Tiger de Brasil y los Fox de EEUU se enfrentan a Gerónimo en Fort Polk

Brasileños y estadounidenses aumentan su interoperabilidad con ejercicios bilaterales anuales hasta el año 2028
|

219 soldados del Ejército brasileño, desplegados en la Compañía CORE, se encuentran en los Estados Unidos participando en los Ejercicios Combinados de Operaciones y Rotación 2022, o CORE 22, que se está llevando a cabo en Fort Polk, Luisiana, desde el 5 de agosto. Entre los ejercicios, destacaron por llamativos los nocturnos que, bajo el epígrafe Fight Night, enfrentaron a la compañía brasileña Tiger y la norteamericana Fox contra la fuerza contraria Gerónimo

El CORE 22 es el resultado de un programa de cooperación entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, creado para realizar ejercicios bilaterales anuales hasta el año 2028, promoviendo la interoperabilidad entre los dos ejércitos.



El ejercicio también contribuye a la mejora del Sistema de Preparación Operativa de la Fuerza Terrestre (Sispron) y al entrenamiento de las Fuerzas de Preparación (Forpron), certificando a las tropas del Ejército brasileño para operaciones internacionales.

Las tropas de la 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) del Ejército de Brasil y la 3ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos compartirán experiencias y conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa y combate hasta el próximo 6 de septiembre, víspera de la Independencia de Brasil.

El proceso de selección de los militares participantes fue muy cuidadoso, basándose en parámetros estrictos como los conocimientos técnico-profesionales y la condición física de los participantes.

Operacao formosa 2022 107

Posición defensiva con una ametralladora MAG de 7,62 mm, durante el CORE 22 (Imagen: Ejército brasileño)

En el CORE 2022, las tropas del Forpron están demostrando ser las mejor preparadas y equipadas del Ejército brasileño, ratificando el éxito de este importante proyecto de Fuerza Terrestre.

La preparación del personal para la Operación CORE 22 tuvo lugar a través de las Operaciones Aratu realizadas durante el primer semestre de 2022, las dos primeras en el Valle de Paraíba (Estado de São Paulo) y la tercera en el Campo de Entrenamiento de Formosa (CIF), en la sabana del Estado de Goiás.

En Formosa, con su típica vegetación de sabana y su clima seco, el Equipo de Coordinación y Enlace buscó la región brasileña que más se pareciera a la que la tropa encontraría en Estados Unidos para llevar a cabo la etapa más importante de la preparación.

Fuerzas especiales BR

Un Destacamento Operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército de Brasil, compuesto por militares del Comando de Operaciones Especiales, está operando en el CORE 22 junto con el Destacamento Operativo Alfa 7221.

Operacao formosa 2022 091

Las Fuerzas Especiales brasileñas y estadounidenses en preparación (Imagen: Ejército brasileño)

El 9 de agosto, estas tropas de las fuerzas especiales celebraron la sesión informativa final para iniciar sus actividades operativas y la infiltración en territorio enemigo simulado. Las actividades previas al combate consisten en ensayos, inspecciones finales y preparación del material.

Entonces, el empleo de estas fuerzas comenzó en paralelo con las misiones de la Compañía CORE.

Combate

En la madrugada del 12 al 13 de agosto, la Compañía CORE realizó un asalto aeromóvil junto con militares estadounidenses del Batallón 2/506, iniciando el empleo operacional de las Fuerzas Brasileñas.

Después del Asalto Aeromóvil, la Compañía CORE continuó manteniendo la cabeza de puente aeromóvil, junto con las tropas de la 101ª División Aerotransportada.

En la madrugada del 17 al 18 de agosto tuvo lugar el enfrentamiento con la fuerza opositora, conocida como Gerónimo, en la actividad denominada Fight Night.

Operacao formosa 2022 098

Noche de lucha: las compañías Tigre y Zorro luchan contra la tropa Gerónimo con un amplio uso de NVG (Imagen: Ejército de Brasil)

En esta ocasión, el combate fue intenso y duró varias horas durante toda la noche. En la fase anterior, la tropa brasileña mantuvo su posición defensiva y realizó su planificación de acciones operativas.

"El Gerónimo, una tropa altamente entrenada del Ejército de los Estados Unidos, es la fuerza de oposición que se utiliza en el proceso de certificación de la tropa que está activa en el terreno.

La actividad verifica la preparación y disposición de las tropas de la Brigada Aeromóvil y su entrenamiento. Las técnicas, tácticas y procedimientos llevados a cabo durante la Fight Night tuvieron éxito en la defensa de la posición de las tropas brasileñas en suelo norteamericano.

En la madrugada del 20 al 21 de agosto se produjo un nuevo asalto aeromóvil. La Compañía CORE, llamada Tiger en el ejercicio, y la Compañía Norteamericana, llamada Fox, actuaron juntas contra la fuerza contraria, el temido Gerónimo.

Operacao formosa 2022 097

Un helicóptero Chinook del Ejército de los Estados Unidos transporta un vehículo de apoyo como carga enganchada, de noche, durante el CORE 22 (Imagen: Ejército de Brasil)

El asalto aeromóvil es la operación típica de las tropas aeromóviles, que tienen un alto nivel de entrenamiento. El asalto tiene como objetivo la implicación, captura o destrucción de las fuerzas enemigas, así como la conquista y el mantenimiento de regiones vitales del terreno para la continuación de las acciones militares.

Los enormes helicópteros Chinook (un viejo anhelo de la Aviación del Ejército brasileño) transportaban personal y material de uso militar. Tras el asalto, los militares brasileños se encontraron con la fuerza opositora del Ejercicio. A partir de ahí, tuvo lugar el combate nocturno.

Tras el asalto en aeromóvil y el combate nocturno, la compañía brasileña procedió a conquistar y consolidar los objetivos Ford y Dodge en la mañana del 21 de agosto.

Operacao formosa 2022 101

El comandante del Batallón 2/506 se reunió con el comandante de la compañía TIGER, capitán Canzi, y con el comandante de la compañía FOX para dar las nuevas órdenes y definir el sector defensivo en su área de acción (Imagen: Ejército de Brasil)

Esta situación se mantendrá sin actualizaciones durante los días 23 y 24 de agosto.

Recursos de formación y combate

La empresa CORE emplea en Estados Unidos armas individuales fabricadas en Brasil por IMBEL.

Los fusiles utilizados por las tropas brasileñas son Imbel IA2 en calibre 5,56mm de la OTAN, utilizados no sólo por la Compañía CORE sino también por el Destacamento de Fuerzas Especiales de la Copesp.

Operacao formosa 2022 100

El Imbel IA2 5,56 mm, tras varios problemas en los lotes iniciales, viene presentando un rendimiento considerado satisfactorio por las tropas brasileñas (Imagen: Ejército de Brasil)

El equipo de simulación en vivo que llevan las tropas adosado a sus uniformes es la versión norteamericana del conocido Dispositivo de Simulación de Enfrentamiento Táctico (DSET), un chaleco de alta tecnología que dispone de sensores que permiten cartografiar la actuación de los militares durante la guerra simulada.

Estos dispositivos producidos por la sueca Saab permiten realizar actividades con mayor realismo, inmersión táctica, corrección inmediata, así como retroalimentación del entrenamiento basada en datos reales y precisos, entre otras muchas ventajas.

Uno de los grandes diferenciales de los DSET individuales, de vehículos y de armas ligeras es que no se utiliza munición real.

Al final del CORE 22, se generará un paquete de datos con la información, las estadísticas y los informes recogidos durante el periodo de formación, que son esenciales para certificar el nivel de preparación de la Companhia CORE y su condición real para el empleo.

Entre otras cualidades que aporta el sistema, el ejercicio se vuelve muy realista, requiriendo la correcta ejecución de Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP), para permitir el cumplimiento de las misiones de combate con el menor número de bajas.

Operacao formosa 2022 105

DSET montado en el casco de un soldado de la Compañía CORE armado con ametralladora FN Minimi-PARA (Imagen: Ejército de Brasil)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto