Cuenca acoge la exposición 'Banderas Históricas de España'
Fuerzas Armadas >
Enseñas

Cuenca acoge la exposición 'Banderas Históricas de España'

La muestra está organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar y estará disponible hasta el 21 de septiembre
63445 1662195677 exposicion banderas historicas espana llega miercoles cuenca
Fragmento del cartel promocional de la exposición. Foto: Ayuntamiento de Cuenca
|

La Diputación de Cuenca ha inaugurado la exposición Banderas Históricas de España. La muestra, que se podrá disfrutar en el salón de actos provincial hasta el día 21 de septiembre, está organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar y ya se ha podido ver en otras regiones de España e incluso fuera de ella, pues también se realizó la exhibió en París. El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha sido el encargado de llevar a cabo la inauguración junto al subdelegado de defensa, Fernando Antón, en un evento en el que también han participado numerosas autoridades civiles y militares de distintas administraciones.

La exposición está formada por un total de 20 banderas que van desde el pendón real de los Reyes católicos pasando diferentes banderas, estandartes y pendones hasta llegar al reinado de Carlos III. Ya bajo el reinado de Isabel II, por Real Decreto de 1843, se amplió el uso de la bandera rojigualda al Ejército de Tierra, con tres bandas, la amarilla central de doble anchura que las rojas, convirtiéndose, a partir de entonces, en la bandera nacional. Continúa la muestra con enseñas utilizadas bajo el reinado de Alfonso XIII y la II República, finalizando con las utilizadas en el reinado de Juan Carlos I y Felipe VI.

Junto a las piezas protagonistas se han ubicado unos paneles informativos que recogen los detalles más importantes de cada una de las banderas. Con esta exposición, el Instituto de Historia y Cultura Militar pretende divulgar la historia a través de la evolución de la enseña. Según informan en su portal web, "la actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con banderas de los reyes, continuando con banderas de ejércitos y de unidades militares".

El horario para ver la exposición será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados también se podrá acudir a la muestra, aunque únicamente durante su horario matituno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto