La FACh enseña las capacidades del Sentry a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh enseña las capacidades del Sentry a la Armada de Chile

La actividad permitió intercambiar experiencias y potenciar el conocimiento de las operaciones AEW&C y de exploración aeromarítima
Sen2
Funcionarios de la Armada junto al Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 del Grupo de Aviación Nº 10. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió a una delegación de la Armada de Chile quienes conocieron las capacidades del avión de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 del Grupo de Aviación Nº 10.

Según la FACh, la delegación visitó el 7 de septiembre la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea para conocer las capacidades de la aeronave, instancia que permitió a los especialistas de ambas instituciones intercambiar experiencias y potenciar el conocimiento de las operaciones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), y de exploración aeromarítima.

Sen

El general Leiva y el comandante Grunert junto a la delegación. Foto: FACh

El personal del Comando de Operaciones Navales, de la Escuadra Nacional y de la Aviación Naval estuvo liderado por el comandante en jefe de esta última fuerza operativa, contraalmirante César Delgado, quien fue recibido por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva, y por el comandante del Grupo de Aviación Nº 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert.

La visita profesional incluyó una detallada presentación explicativa por parte de la tripulación del Sentry sobre las capacidades de la aeronave, así como también permitió un intercambio de experiencias entre los equipos de especialistas del Grupo de Aviación Nº 10 y del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, contribuyendo de esta forma al trabajo conjunto entre ambas unidades.

Al final de la jornada, el contraalmirante Delgado agradeció y destacó la instancia que permitirá coordinar operaciones aéreas conjuntas entre la Armada y la Fuerza Aérea, potenciando las capacidades de vigilancia y Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Sen1

La delegación de la Armada aborda la aeronave. Foto: FACh. 

La reciente incorporación de este sistema de armas ha permitido a la Fuerza Aérea de Chile recuperar las capacidades de alerta temprana y control aerotransportado, contribuyendo así al control y seguridad del espacio aéreo nacional. Cabe destacar, además, que esta tecnología puede ser empleada en las distintas operaciones aéreas que realiza la Fuerza Aérea, optimizando el empleo de medios aéreos de combate. Así como también permite ampliar el control del espacio aéreo que, para el caso de Chile, es uno de los más extensos del mundo, requiriendo de aeronaves con sistemas y autonomía de vuelo que permitan trasladarse y permanecer operando en territorios distantes como Rapa Nui y la Antártica.

Sen3

El contraalmirante Delgado y el general Leiva junto al Sentry. Foto: FACh. 

De la misma forma, las capacidades proporcionadas por este sistema de armas pueden ser empleadas en situaciones en que se requiera mantener el control donde se desarrollen operaciones aéreas con medios institucionales, conjuntos o combinados en tiempos de paz, como es el caso de la intervención de las Fuerzas Armadas y sus medios aéreos durante catástrofes provocadas por la naturaleza y/o generadas por el hombre, y la mitigación de sus efectos.

Asimismo, pueden ser utilizadas en el control de aeronaves durante incendios forestales cuando no exista la posibilidad de coordinarlos desde tierra. De la misma forma puede participar activamente en operaciones SAR de largo alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto