La FACh pone a prueba su poder aéreo en el ejercicio ADEX-III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh pone a prueba su poder aéreo en el ejercicio ADEX-III

En la actividad participaron aviones F-16, A-36 Toqui, F-5 Tigre III, KC-135R, KC-130R y E-3D Sentry AEW.Mk1
Fach
El comandante en jefe de la FACh revistó las tripulaciones y personal de apoyo terrestre que participó en el ejercicio y en la Parada Militar. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desarrolló desde el 13 al 15 de septiembre el ejercicio militar ADEX-III (Air Defence Exercise) que busca aumentar el grado de alistamiento operacional de las tripulaciones de aviones de combate y de apoyo al combate, efectuando acciones tácticas en distintos escenarios junto con interactuar con medios de otras brigadas aéreas y constatar las capacidades de vigilancia y mando y control aerotransportado.

Fach3

F-16D Block 50 del Grupo de Aviación Nº 3. Foto: FACh. 

Según la FACh, desde la base aérea Pudahuel han estado operando las tripulaciones de aviones de combate F-16 del Grupo de Aviación Nº 3 de Iquique y de los Grupos de Aviación Nº 7Nº 8 de Antofagasta; aeronaves A-36 Toqui del Grupo de Aviación Nº 1 de Iquique; aviones F-5 Tigre III del Grupo de Aviación Nº 12 de Punta Arenas, y aviones de apoyo al combate KC-135R, KC-130R, y E-3D Sentry AEW.Mk1 del Grupo de Aviación Nº 10.

Fach1

F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación Nº 12. Foto: FACh

El objetivo del ejercicio ADEX-III es entrenar a los aviadores militares en la planificación, ejecución y control de Operaciones Contra Fuerzas de Superficie, Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensivas y Defensivas, y Operaciones de Mando y Control Aerotransportado en el área jurisdiccional de la IIª Brigada Aérea.

Fach5

F-16C/D Block 50 y AM/BM Block 15 MLU de los Grupos de Aviación Nº 3, 7 y 8. Foto: FACh

El comandante del Grupo de Aviación Nº 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, explicó que el ejercicio incluyó maniobras de aviones de combate, "en conjunto con la nueva adquisición de la Fuerza Aérea que es el E-3D Sentry, que provee el control aerotransportado en este entrenamiento que se realizó en el sector de Quintero, mar adentro".

Fach2

Boeing E-3D AEW.Mk1 Sentry del Grupo de Aviación Nº 10. Foto: FACh

Este tipo de ejercicios, como ADEX-II, permiten medir el grado de alistamiento operacional institucional, cuyos resultados contribuyen a la mejora de los programas de instrucción y entrenamiento. Además, gracias a los modernos equipos de búsqueda, reconocimiento y transferencia de datos en tiempo real, la institución pone a prueba esta tecnología que se emplea para ir en ayuda de la ciudadanía ante situaciones de emergencia.

Constatando capacidades

En el marco del entrenamiento, y de los preparativos para la Gran Parada Militar 2022, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, se reunió en la base aérea Pudahuel con las tripulaciones que participaron en el ejercicio de defensa aérea y que integran el Escalón Aéreo que formará en el desfile de la Parada Militar que se desarrollará el 19 de septiembre en Santiago, en conmemoración del Día de las Glorias del Ejército de Chile.

Fach8

Personal de apoyo terrestre del A-36 Toqui del Grupo de Aviación Nº 1. Foto: FACh

El comandante en jefe, junto al comandante del Comando de Combate, general de aviación Leonardo Romanini, y parte del Alto Mando institucional, fueron recibidos por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva.

En la oportunidad, el general Merino revistó las tripulaciones y al personal de apoyo terrestre quienes desde el 13 de septiembre han estado participando de ADEX-III, junto con prepararse para el desfile aéreo del 19 de septiembre. 

Fac2

A-36 Toqui del Grupo de Aviación Nº 1. Foto: FACh

Cabe señalar que la IIª Brigada Aérea es la unidad que ha coordinado las operaciones aéreas que se han realizado durante los preparativos del desfile y de ADEX-III, demostrando las múltiples capacidades de su potencial humano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto