​Aviones de combate F-16 de la FACh desarrollan el ejercicio ADEX-II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Aviones de combate F-16 de la FACh desarrollan el ejercicio ADEX-II

1857
Avión de combate Lockheed Martin F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la FACh. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

Las tripulaciones de aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran realizando el ejercicio conjunto ADEX-II (Air Defence Exercise) en la zona central del país.

1856

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Según la FACh, desde el 14 al 18 de marzo las tripulaciones de nueve aviones de combate F-16 de los Grupos de Aviación Nº 3, Nº 7 y Nº 8 participan en el ejercicio conjunto con la Armada de Chile el cual se desarrolla en la jurisdicción de la IIª Brigada Aérea.

El objetivo de ADEX-II es entrenar a los Aviadores Militares en la planificación y ejecución de Operaciones Contra Fuerzas de Superficie (CFS) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (OCA), junto a fragatas de la Armada. Lo anterior para mantener e incrementar las capacidades operativas de los pilotos y sus tripulaciones de combate en ejercicios de ataque a buques y a medios de superficie.

1855

Imagen: Fuerza Aérea de Chile.

Al respecto, el comandante del Grupo de Aviación Nº 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, explicó que se trata de un “ejercicio de características de interoperabilidad con medios de la Armada, ejercicio conjunto, que se está desarrollando entre los días 14 y 18 del presente año". 

Agregó que de esta forma "hemos venido a esta base a operar con medios de combate F-16 de los Grupos de Aviación N° 3, 7 y 8. Actividad que busca mantener e incrementar las capacidades operativas de los pilotos y tripulaciones de combate de nuestra institución en ejercicios de ataque a buques y de ataque a medios de superficie. Todo esto enmarcado en las múltiples actividades que estamos desarrollando dentro del Mes del Aire y del Espacio, celebrando nuestro 92 aniversario institucional".

1854

Imagen: Fuerza Aérea de Chile.

Las aeronaves están operando desde la base aérea Pudahuel en Santiago para realizar este ejercicio con fragatas de la Armada y con personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de la base aérea Quintero, en la Región de Valparaíso.

Los aviones de combate provienen de la y Vª Brigada Aérea. En el caso de la Iª Brigada Aérea se trata de cazas multirol F-16 Block 50 del Grupo de Aviación Nº 3, asentados en la base aérea Los Cóndores en Iquique, y en el caso de la Vª Brigada Aérea son cazas multirol F-16 MLU de los Grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8 de la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

1860

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Se espera que durante esta semana los aviones de combate de la FACh puedan ser divisados por los cielos de Santiago ya que también estarán entrenando para el desfile por los 92 años de la institución. La ceremonia de conmemoración se realizará el próximo lunes 21 de marzo en la base aérea El Bosque, y contará con la presencia del presidente de la República Gabriel Boric, y del comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino.

Cabe señalar que las capacidades polivalentes de los F-16 permiten que estas aeronaves además se empleen en situaciones de emergencia que se pudieran producir en cualquier lugar del territorio nacional, ya que, gracias a su alcance y a la capacidad de sus sistemas de monitoreo, les permite identificar y transmitir en tiempo real desde la zona afectada, para luego coordinar con los medios necesarios la ayuda requerida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto