La Fuerza Aérea de Chile inicia el Mes del Aire y del Espacio 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile inicia el Mes del Aire y del Espacio 2022

1825
El general Merino en la ceremonia de inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2022. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer la ceremonia de inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2022 que conmemora el 92° aniversario institucional el próximo 21 de marzo.

La actividad se desarrolló en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, junto a parte del Alto Mando institucional. También estuvieron presentes la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, además de oficiales, Personal del Cuadro Permanente de la FACh, y representantes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile.

1826

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

La ceremonia se inició con la exhibición del nuevo video institucional Fuerza Aérea de Chile, Desarrollo Aeroespacial y Nuevos Desafíos, destacando el rol que ha cumplido la institución en beneficio del país en los últimos años, así como los procesos que está liderando hacia el futuro.

El general Merino recordó que la historia aeronáutica se inició con hombres que, observando al cielo, levantaron un día a través del aire sus máquinas de tela y madera con rumbo al futuro. “Hoy, transcurridos 92 años, aún se siguen cumpliendo los sueños y desvelos de nuestros precursores, de mantener una presencia permanente de unidades aéreas a lo largo de todo nuestro territorio”, destacó.

La institución que hoy comanda, y cuyo mando finalizará a fines de este año, aseguró que está formada por más de 12.000 hombres y mujeres "con una capacidad operativa competente, tecnológicamente desarrollada, capaz de interoperar con otras fuerzas aéreas. Dotada de sistemas modernos y con una estructura de fuerza acorde, en tamaño y capacidades, a los requerimientos de la Defensa, que es capaz de desenvolverse con propiedad en los tres dominios en los cuales le corresponde actuar: el aéreo, por naturaleza; el espacial, por extensión; y el ciberespacial, por necesidad”.

El quehacer de la Fuerza Aérea, en estos casi 100 años de historia, no se ha limitado solamente al ámbito de la Defensa, “ya que debido a las necesidades propias del país, la tecnología disponible y los cambios en la sociedad han orientado el desempeño institucional a otras áreas distintas, siempre en beneficio de la sociedad y contribuyendo al país que todos queremos”.

Ejemplo de ello ha sido el aporte para militar los efectos de la pandemia que ha azotado al país durante estos dos últimos años. “Se ha transformado en una oportunidad y prueba a nuestras capacidades operativas y de apoyo, sometidos a una alta exigencia en todas las áreas de nuestro accionar, en un escenario real y de alta complejidad, desafío que supimos sortear con éxito, por lo cual felicito a las mujeres y hombres que tengo el honor de comandar”.

Entre los desafíos futuros, destacó la participación de la FACh en el desarrollo de proyectos en el ámbito espacial, liderando el Sistema Nacional Satelital con la colaboración de entidades gubernamentales y universitarias.

Una Fuerza Aérea moderna y profesional

Posterior al discurso del comandante en jefe, el ministro Prokurica señaló en su alocución que desde la perspectiva de la Defensa Nacional, el gobierno se planteó mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas para el correcto cumplimiento de áreas de misión, y responder a las exigencias que imponga la realidad internacional, la naturaleza y la propia ciudadanía.

1828

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

"También nos planteamos potenciar las actuales capacidades de la Defensa, tal como lo hicimos en este periodo, actualizando capacidades y también los procesos de adquisiciones militares. Para nadie es un misterio, y lo puedo decir con orgullo, que nuestras instituciones castrenses están en un excelente nivel, tanto en lo referido a su profesionalismo, capacitación y compromiso, como en lo referido al material que disponen. Y a nuestra Fuerza Aérea, no es la excepción".

El desarrollo de la institución permite hoy día afirmar que Chile dispone de una Fuerza Aérea “moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo, dando fielmente cumplimiento a su misión de defender a la patria a través del control y la defensa del aire, y que posee en su gente un capital valioso por sus elevados valores de vocación y de especialización”.

Finalmente, resaltó que durante 18 meses de la emergencia sanitaria, la FACh realizó más 2.000 horas de vuelo en casi 450 operaciones aéreas, transportando toneladas de insumos médicos y más de 300 pacientes Covid.

Cabe señalar que en el marco del aniversario, en otra actividad, hoy a las 09:30 horas se realizará en el centro de Santiago el Izamiento de la Gran Bandera Nacional, y que contará con el sobrevuelo de una formación de aviones de instrucción Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación. Lo anterior como antesala del desfile militar del próximo 21 de marzo en conmemoración de los 92 años de la FACh, institución que organiza la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2022), que se efectuará desde el 5 al 10 de abril, al costado norte del aeropuerto Arturo Merino Benítez.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto