El vicealmirante Fernández asume el Estado Mayor Conjunto de Chile tras la renuncia del general Paiva por el hackeo de correos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El vicealmirante Fernández asume el Estado Mayor Conjunto de Chile tras la renuncia del general Paiva por el hackeo de correos

La información filtrada contiene más de 400.000 emails enviados y recibidos entre 2012 y mayo de 2022 y suma 340 gigabytes
Vicealmirante José Luis Fernández y ministra Maya Fernández Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Vicealmirante José Luis Fernández y ministra Maya Fernández. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, designó al vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile en reemplazo del general de división Guillermo Paiva quien renunció al cargo tras conocerse el hackeo y filtración de más de 400.000 correos electrónicos con información confidencial del organismo.

El vicealmirante José Luis Fernández, quien se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Norte del Estado Mayor Conjunto, asumió este viernes 23 de septiembre -en calidad de suplente- las funciones de este organismo asesor del Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

El hackeo fue efectuado por el grupo de hackers Guacamaya y revelado el 19 de septiembre por la organización Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) y la plataforma EnlaceHacktivista. Los correos contienen comunicaciones militares y policiales desde el año 2019 y abarcan materias relativas a la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, además de reuniones e informes de la situación militar en la Macrozona Sur -donde rige el Estado de Excepción- y en el norte del país por la crisis migratoria.

De acuerdo al Ministerio de Defensa Nacional de Chile, se instruyó al vicealmirante Juan Luis Fernández el nombramiento del general de brigada Mario Grez Casanueva –comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército (Binte)- como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida a raíz del robo de los correos del Emco. Grez coordinará también el trabajo de un equipo compuesto por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas por Defensa, las que incluyen una investigación sumaria administrativa al interior del Emco, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse de la investigación, una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio en las investigaciones que correspondan.

Trayectoria del nuevo jefe del Emco

El vicealmirante Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982 y se graduó como guardiamarina el 1 de enero de 1987. Egresó de la Academia Politécnica Naval como ingeniero naval electrónico en 1992 y obtuvo el título de oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de Chile en 2005. El nuevo Emco efectuó el curso de Estado Mayor en el Defense Services Staff College de India en 2008 y el magister en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa en la Universidad de Madrás en 2009.

Tiene más de 15 años de embarco habiendo servido en unidades como el buque escuela BE-43 Esmeralda, lanchas misileras LM-31 Chipana y LM-30 Casma de la clase Sa´ar IV, fragata PF-09 General Baquedano de la clase Leander y destructor DLH-12 Cochrane de la clase County de la Armada de Chile, buque escuela Brasil y fragata USS Sides (FFG-14) de la clase Oliver Hazard Perry de la Armada de Estados Unidos.

Entre sus mandos a flote se encuentran la lancha de servicio general LSG-1605 Quidora (extorpedera PTF-82), la Agrupación de Lanchas Grumete, la lancha misilera LM-37 Teniente Orella de la clase 148 Tiger, la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y la Escuadra Nacional.

Fernández ascendió a finales del 2017 al grado de contraalmirante y se desempeñó entre el 2018 y el 2019 como director de Ingeniería de Sistemas Navales. En diciembre del 2019 asumió, por un año, el mando de la Escuadra Nacional y en el primer semestre del 2021 estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta del Emco. En junio del 2021 fue ascendido al grado de vicealmirante y asumió como comandante del Comando Conjunto Norte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto