Venezuela despliega tanques VN16, vehículos VN18 y un patrullero Avante en Paraguaná
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Operaciones

Venezuela despliega tanques VN16, vehículos VN18 y un patrullero Avante en Paraguaná

El Comando Estratégico Operacional realiza ejercicios en la estratégica península, donde se ubica una de las mayores refinerías del mundo
Venezuela InfMarina VN18 VN16 Ceofanb
Tanque VN16 y vehículo anfibio VN18, de la Infantería de Marina, rumbo a la playa. Foto: Ceofanb
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) de Venezuela está realizando la Operación Cacique Manaure en la península de Paraguaná, en el marco del programa de conmemoración de su 17 aniversario, donde ha desplegado cañones antiaéreos dobles ZU-23-2/ZOM1-4 de 23 mm, pertenecientes a un grupo adscrito al Comando de Defensa Aerospacial Integral (Codai); tanques T-72B1 y BAE Land Systems Scorpion 90, y vehículos blindados anfibios BMP-3 del Ejército; tanques ligeros anfibios Norinco VN16, blindados anfibios Norinco VN18 y vehículos anfibios ligeros 8x8 Norinco CS/VP4 ATV Lynx, de la Infantería de Marina.

La Armada, por su parte, desplegó, al menos, un patrullero oceánico tipo Navantia Avante 2400 / clase Guaiquerí, un buque de desembarco anfibio tipo LST / clase Capana, un buque transporte multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612 y patrulleros de combate tipo Vosper 37-m / clases Constitución y Federación, entre otras embarcaciones. Respecto a aeronaves, se cuentan un avión PZL M28 Skytruck de la Aviación del Ejército y un helicóptero Mi-17V-5 de la Aviación Naval.

El Ceofanb, creado el 26 de septiembre de 2005, es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional y conjunto de la Fuerza Armada Nacional. Su actual comandante es el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez.

Venezuela Armada Mi 17V 5 CeofanbUn helicoprero Mi-17V-5 de la Armada. Foto: Ceofanb

El despliegue

Los ejercicios se llevan a cabo en la península de Paraguaná, ubicada de cara al mar Caribe en el norte del estado Falcón, con una extensión de 3.405 km² y de gran importancia estratégica por ser su costa occidental ribereña del golfo de Venezuela y su proximidad geográfica a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

El despliegue en Paraguaná, en marco de la Operación Cacique Manaure, se viene realizando desde comienzos de septiembre; sin embargo, su primera fase estuvo dirigida a la localización y neutralización de grupos irregulares y delincuenciales estructurados que operan en la zona, como informó Infodefensa.com. Su etapa actual, ejecutada con motivo del aniversario del Ceofan, ha sido enfocada a ejercicios de defensa del territorio nacional

Las maniobras, planificadas por el Ceofanb y conducidas por el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 12 Falcón (Zodi Falcón) de la Región Estratégica de Defensa Integral No, han incluido despliegue de cañones antiaéreos, tanques y vehículos blindados y lanzamiento de paracaidistas, entre otros.

Historia y organización

Los antecedentes del Ceofan se remontan a febrero de 1965, cuando se creó el Centro de Operaciones Conjuntas (COC), que en agosto de 1974 se transformó en el Grupo de Planificación Operacional Nº 1, perteneciente a la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

El Ceofan cuanta con dos grandes comandos, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai)y el Comando Logístico Operacional.Del mismo modo, encuadra ocho regiones estratégicas de Defensa Integral -Redi- (Occidental, Los Andes, Los Llanos, Central, Capital, Oriental, Guayana y Marítima Insular. Por su parte, de las Redi, dependen 28 zonas operativas de Defensa Integral (Zodi), una por cada entidad regional y cuatro marítima-insular.

Los comandantes de las Redi tienen el mando operativo de todas las unidades del Ejército, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional y Milicia, desplegadas en su respectiva jurisdicción.

Venezuela Ejercito T 72B1 BMP 3CeofanbTanques T-72B1 y blindados BMP-3 del Ejército desplanzandose en la playa. Foto: Ceofanb



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto