Venezuela despliega helicópteros Mi-17V-5 y blindados Urutu en la península de Paraguaná
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Ejercicio

Venezuela despliega helicópteros Mi-17V-5 y blindados Urutu en la península de Paraguaná

En la costa occidental de Paraguaná está ubicado uno de los complejos de refinación de petróleo más grandes del mundo
Venezuela InfMarina Urutu Ceofanb
Blindados Urutu y vehículos anfibios ligeros Lynx de la Infantería de Marina. Foto: Ceofanb
|

Con el despliegue de fuerzas y medios de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional en la península de Paraguaná, Venezuela dio inicio a la segunda fase de la Operación Cacique Manaure en el estado Falcón, ubicado en la región centro occidental del país.

La Operación Cacique Manaure, conducida por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), estuvo dirigida a la localización y neutralización de grupos irregulares y delincuenciales estructurados que operan en la zona.

Ejercicios

Las operaciones correspondientes a esta segunda fase, comprendieron, entre otros, ejercicios de toma de cabeza de playa por parte de unidades de Infantería de Marina, lanzamiento en paracaídas de efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército, desde helicópteros; reconocimiento aéreo y terrestre con vehículos blindados.

Se pudo apreciar en las imágenes oficiales difundidas, que entre los medios empleados se incluyen, entre otros, vehículos blindados anfibios 4x4 Engesa EE-11V Urutu y vehículos ligeros anfibios 8x8 Norinco CS/VP4 ATV Lynx de la Infantería de Marina; vehículos blindados 4x4 Norinco VN4 de la Guardia Nacional; y helicópteros Mi-17V-5 de la Aviación del Ejército y la Aviación Naval.

Venezuela Armada Mi 17V 5 CeofanbHelicóptero Mi-17V-5 de la Armada sobrevolando la playa. Foto: Comando Estratégico Operacional

Paraguaná estratégica

La península de Paraguaná, de 3.405 km² de extensión y ubicada, de cara al mar Caribe, en el norte del estado Falcón, representa el área más septentrional de la plataforma continental del país. Esta conectada a tierra firme por el istmo de los Médanos, un banco de arena de 25 km de longitud.

Su importancia estratégica la constituyen varios factores. Su costa occidental es ribereña del golfo de Venezuela, área vital del país sudamericano, que a su vez comunica al sur, a través de un canal, con el lago de Maracaibo donde se extrae gran parte del petróleo venezolano. Además, también en la costa occidental de Paraguaná está ubicado uno de los complejos de refinación de petróleo más grandes del mundo. Se suma, asimismo, su proximidad geográfica a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

Despliegue permanente

Esa posición estratégica de Paraguaná requiere de un despliegue permanente de fuerzas para asegurar su seguridad y defensa, así como el control y vigilancia del intenso tráfico marítimo a través del golfo de Venezuela.

En ese orden, destaca, la Base Naval ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’, la segunda mas importante del país y la cual es la sede de varias unidades y centros de apoyo logístico de la Armada, entre ellas, el Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, que agrupa a los seis patrulleros tipo Vosper 37-m / clases Constitución (cañoneros) y Federación (misilísticos); la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia ‘Almirante Alejandro Petión’ y la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo.

Se cuentan, igualmente, dos unidades del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), encuadradas en la 19 Brigada de Defensa Aérea Occidental. como lo son el 192 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea ‘Coronel Nicolás Silva Echenique’, dotado del sistema S-125 Pechora M2, y el 1911 Escuadrón de Vigilancia y Control.

Por su parte, la Guardia Nacional, dispone del Destacamento No 131 en Judibana, el cual es orgánico del Comando de Zona No 13, y el Destacamento de Vigilancia Costera No 13, con sede en Punto Fijo, adscrito al Comando de Vigilancia Costera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto