Tal día como hoy en 1744 España y Francia derrotan a Cerdeña
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1744 España y Francia derrotan a Cerdeña

La batalla fue consecuencia del avance de las tropas de Carlos Manuel III de Cerdeña hacia el norte de Italia
Portrait of Louis François of Bourbon by Alexis Simon Belle
Retrato de Luis Francisco I de Borbón-Conti realizado por Alexis Simon Belle
|

Tal día como hoy, 30 de septiembre, pero de 1744, se desarrolla la batalla de Madonna del Olmo en los alrededores de la ciudad italiana de Cuneo, ubicada en el Piamonte (en el norte de Italia). Las tropas españolas y francesas mandadas por el príncipe de Conti, Luis Francisco I de Borbón-Conti, se enfrentaron el ejército del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. La batalla fue consecuencia del avance de las tropas del Reino de Cerdeña hacia el norte de Italia, pues amenazaban con romper la línea hispano-francesa en las proximidades de Madonna del Olmo. La victoria fue finalmente para españoles y franceses.

El ejército aliado estaba compuesto por unos 26.000 soldados, además de un poderoso conjunto de piezas de artillería mientras que la fuerza del Reino de Cerceña contaban con 25.000 efectivos en sus filas.

Carlos Manuel avanzó con su ejército desde Saluzzo hacia Cuneo. Al mismo tiempo, Conti movió su ejército hacia el Piamonte. El enfrentamiento comenzó alrededor del mediodía, cuando el ejército sardo cargó hacia Madonna del Olmo. El primer ataque, sin embargo, fue rechazado por los españoles, ni siquiera los granaderos de Carlos Manuel pudieron avanzar. En el flanco opuesto, los franceses no lograron alcanzar a sus enemigos debido a que estos habían construido unas barricadas que les impedían el paso. En el centro, Conti empleó su artillería para proporcionar cobertura a un ataque de su infantería francesa.

El empleo de la artillería durante el ataque de Conti fue la principal razón por la que Carlos Manuel decidió ordenar la retirada. Al anochecer, los dos contingentes se habían separado. El ejército aliado sufrió 2.700 bajas entre muertos y heridos mientras que el ejército sardo perdió a 4.400 soldados durante la contienda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto