Maduro ordena la instalación de nuevas bases militares en la península de Paraguaná
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Despliegue

Maduro ordena la instalación de nuevas bases militares en la península de Paraguaná

El presidente venezolano exhortó a Países Bajos a coordinar medidas para la seguridad de las rutas marítimas en Aruba, Bonaire y Curazao
Venezuela Defensa Maduro PrensaPres
Maduro mostrando el mapa de Paraguaná, acompañado del comandante del Ceofanb. Foto: Prensa Presidencial
|

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional establecer nuevas bases militares en la península de Paraguaná, para aumentar la capacidad de "vigilancia" y de "reacción armada". Así lo expuso, durante el acto conmemorativo del 17º aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

"Ya he dado las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada", dijo Maduro.

Asimismo, precisó que las bases miliares operarán hasta el Cabo San Román, bajo un esquema de ocupación territorial y despliegue de la reacción armada en el contexto de las maniobras de expulsión de los grupos narcotraficantes armados que allí operan.

Exhortación a Países Bajos

Del mismo modo, el presidente venezolano reiteró "el llamado al Gobierno del Reino Unido de los Países Bajos, a los Gobiernos de Aruba, Curazao y Bonaire, la necesaria coordinación para combatir las rutas de los Tancol (Terroristas Narcotraficantes Colombianos) en esas zonas marítimas" y puntualizó: "Hemos hecho muy bien nuestra parte. Aseguremos los espacios comunes".

Debido a la situación especial que atraviesa Venezuela, las relaciones entre ambos países se encuentran prácticamente suspendidas a la vez que, por decisión de Maduro, se mantienen cerradas, desde 2019, las fronteras marítimas y aéreas con esas posesiones neerlandesas en el Caribe. 

Operación Cacique Manaure

Como ha informado Infodefensa.com, desde comienzos del pasado mes de septiembre se viene realizando la Operación Cacique Manaure en la península de Paraguaná, con el despliegue de fuerzas y medios de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional, y la cual es conducida por el Ceofanb.

La primera fase estuvo dirigida a la localización y neutralización de grupos irregulares y delincuenciales estructurados que operan en la zona, mientras que la segunda fase comprendió maniobres de desembarco anfibio y toma de cabeza de playa, así el lanzamiento en paracaídas de efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército y la Infantería de Marina, y el despliegue de artillería antiaérea y tanques y vehículos blindados, entre otros medios.

Venezuela Armada OpManaure Ceofanb

Desarrollo de la Operación Cacique Manaure en su segunda fase. Foto: Ceofanb

La importancia estratégica

La península de Paraguaná, de 3.405 km² de extensión y ubicada, de cara al mar Caribe, en el norte del estado Falcón, representa el área más septentrional de la plataforma continental del país.

Su importancia estratégica la constituyen varios factores. Su costa occidental es ribereña del golfo de Venezuela, área vital del país, que a su vez comunica al sur, a través de un canal, con el lago de Maracaibo donde se extrae gran parte del petróleo venezolano. Además, también en la costa occidental de Paraguaná está ubicado uno de los complejos de refinación de petróleo más grandes del mundo. Se suma, asimismo, su proximidad geográfica a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

Despliegue permanente

La posición estratégica de Paraguaná obliga a mantener un despliegue permanente de fuerzas para asegurar su seguridad y defensa, así como el control y vigilancia del intenso tráfico marítimo a través del golfo de Venezuela.

En ese orden, la Armada cuenta con la Base Naval ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’, la cual es la sede de varias unidades y centros de apoyo logístico, entre ellas, el Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, que agrupa a los seis patrulleros tipo Vosper 37-m / clases Constitución (cañoneros) y Federación (misilísticos); la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia ‘Almirante Alejandro Petión’ y la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo.

Se suman, igualmente, dos unidades del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), de la 19 Brigada de Defensa Aérea Occidental: el 192 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea ‘Coronel Nicolás Silva Echenique’, dotado del sistema S-125 Pechora M2, y el 1911 Escuadrón de Vigilancia y Control.

Por su parte, la Guardia Nacional, dispone del Destacamento No 131, orgánico del Comando de Zona No 13, y el Destacamento de Vigilancia Costera No 13, adscrito al Comando de Vigilancia Costera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto