El Gobierno publica los criterios para establecer la ubicación de la sede de la Agencia Espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Institución

El Gobierno publica los criterios para establecer la ubicación de la sede de la Agencia Espacial

Las candidatas tendrán un mes para enviar sus propuestas
Isabelrodriguezpoliticaterritorial
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Foto: Ministerio de Política Territorial
|

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios para determinar la ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial Española. La nueva institución será un organismo multidisciplinar en el que estarán involucrados varios ministerios; por ello, estos criterios han sido previamente aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para la elección del lugar de la sede, el Gobierno valorará que la localidad cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

El informe del Gobierno recoge que se estimará que las candidatas aporten un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial y un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. Los aspirantes deberán indicar en su solicitud las razones que apoyen su idoneidad para albergar la sede y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia de las localidades.

Tramitación de las candidaturas

La tramitación se realizará desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y, según informan desde el Consejo de Ministros, finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el día 5 de noviembre, se solicitará un informe "a los ministerios e instituciones que puedan contribuir a conformar la decisión en la elección".

Como ya se había publicado, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas, pero que cumplan con los criterios establecidos. Este dictamen será remitido a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, que adoptará su decisión mediante acuerdo que se publicará en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión elaborará un documento, previa consulta a los ministerios implicados, analizando las posibles sedes y lo remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo y se publicará en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto