​Z. Cantera (PSOE) y F.G. Díaz de Otazu (PP): “El mal existe… Y hay que defenderse de él”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

​Z. Cantera (PSOE) y F.G. Díaz de Otazu (PP): “El mal existe… Y hay que defenderse de él”

"Es el momento de abandonar el paternalismo, las FFAA no son una ONG y la seguridad, que como se ve en Ucrania es transversal, tiene un coste"
Otazu y Cantera en el congreso entrevista OTAN Foto Gaston Trelles
Otazu y Cantera en el Congreso. Foto: Gastón Trelles.
|

2022 es sin duda el año de España en la OTAN. Por un lado, el compromiso del 2% del PIB ha comenzado a materializarse ya con una primera subida del 0,2 sobre el 1% actual para el 2023. Por otro, la cumbre de la Alianza ha tenido a Madrid como escenario y el éxito ha sido tal que asuntos como la atención sobre el flanco sur, una vieja demanda de los países mediterráneos, se han incorporado al concepto general en el que también se ha incluido que cualquier territorio de un país miembro esté bajo la protección común. Lo que incluye Ceuta y Melilla. Como punto a destacar, la organización y la seguridad han sido elogiadas por todos. Como colofón, la parlamentaria anual de la OTAN también se hará en Madrid.

Socios de la Alianza Atlántica y observadores invitados se darán cita en la capital del 18 al 21 de noviembre. Se espera la presencia de al menos 1.000 asistentes, entre altos representantes políticos y militares, además de decenas de universitarios que acudirán para poder ver de primera mano cómo se desarrolla una cumbre de este calibre. La culpa de que esto haya sido en Madrid es de la socialista Zaida Cantera de Castro y del popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, presidenta y vicepresidente respectivamente de la representación española en la parlamentaria OTAN, donde hay políticos de PSOE, PP, VOX y ERC.

Cantera y Otazu son un buen ejemplo de la unidad que ha conseguido la representación española. No pueden ser más distintos y al mismo tiempo no pueden ir más de la mano. Ella de vestido y tacón de aguja que la colocan media cabeza por encima de los demás. Él de sobrio traje de dos piezas bajo un perfectamente peinado bigote que obliga a ponerte más derecho en su presencia. Ella puro garbo made in Madrid, tiene hasta página en la wikipedia. Él escondida ironía bilbaína, en la wikipedia solo tiene una foto con el pie en alemán. Ella progresista. Él conservador. Ambos militares, ella comandante, él general.

Parecen haber aprendido a coincidir a pico y pala, a golpe de comisión, a golpe de acuerdo. Tras sus sonrisas cómplices en bromas propias se ven muchas ojeras de horas y horas de trabajo, ojeras de esas que terminan uniendo. No hay postureo. Hoy, se les nota cómodos en sus diferencias porque se han dado cuenta de que todas y cada una de ellas desembocan en el mismo punto por mucho que partan de extremos contrarios.

Infodefensa.com ha podido hablar con ellos para analizar el año OTAN, cómo afecta la guerra de Ucrania a España y qué depara el futuro.

¿PSOE y PP de la mano?

Otazu: Y VOX y Esquerra.

Cantera: Somos una amalgama de ideas, cada uno aportando lo que buenamente puede en función de su ideología, lo que enriquece el diálogo y facilita la resolución de conflictos.

O: Cuando hablamos de defensa y seguridad tenemos entre manos un tema tan fundamental que no queda otra que limar asperezas.

C: Llevamos una delegación en la que cada uno aporta sus puntos de vista, pero estamos trabajando muy bien fuera, estamos acudiendo a todas las citas. En todos los eventos hay algún español representando los intereses de España y de todos los ciudadanos.

O: La política de defensa y seguridad es algo en lo que hay que estar de acuerdo. A fin de cuentas, hay una pirámide famosa de satisfacción de necesidades...

C: La pirámide de Maslow.

O: Eso es, en el escalón más bajo de las necesidades están las fisiológicas y luego está la seguridad. Las fisiológicas son las que no podemos evitar…

C: Comer, beber, respirar...

O: Y luego está la seguridad, sin ella hablar después de tener sanidad o educación es complicado, solo hay que ver como han quedado todos esos asuntos en Ucrania.

¿Ucrania ha marcado el momento de terminar con el paternalismo político en cuestiones de seguridad?

C: Si, totalmente. Es el momento de abandonar el paternalismo, el proteccionismo. Hasta ahora, cuando nuestras Fuerzas Armadas salían a misiones en el extranjero se hablaba de misiones de paz, así que la gente lo ligaba a la ausencia de violencia o la ausencia de acciones militares, cuando esto no es así. Nuestras Fuerzas Armadas han estado en zonas de operaciones y han estado expuestas a riesgos, a peligros, no en vano tenemos a muchos hombres y mujeres que han caído en estas tareas. Es hora de transmitir a la ciudadanía que la seguridad que ellos perciben de manera permanente en sus casas, en el día a día, el que puedan salir a hacer la compra, a llevar a los niños al colegio o al trabajo, esa seguridad física cuesta, y hay hombres y mujeres y equipos que nos sirven para mantener esa seguridad. Y esa seguridad no solo se debe mantener en territorio nacional sino más allá.

O: Tenemos que ser firmes, estamos defendiendo nuestro modo de vida. Ha llegado el momento de superar nuestros prejuicios y asumir la realidad de la vida: el mal existe.

C: Y hay que defenderse de él.

¿Tanto ha desvirtuado el concepto de FFAA el uso de términos políticos como misión humanitaria?

C: Sí. Las Fuerzas Armadas no son ONG, cuando salen de nuestras fronteras, algunos cometidos pueden ser similares, pero salen para proteger, para proteger la distribución de alimentos, de medicinas, a personas de otras que quieren agredirlas. Y eso requiere de inversiones, el ciudadano debe entender que invertir en defensa es invertir en educación, en paz, en libertad, en sanidad…

O: Sin esa inversión, sin ese coste inevitable, se pondrá en peligro nuestro modelo de vida.

C: Hablamos de hombres y mujeres que se juegan la vida allí para que aquí no percibamos la inseguridad.

O: Y el ciudadano lo ve. Hemos llegado a un momento de superación de prejuicios anclados en el subconsciente colectivo. No hace mucho que Macron hablaba de la OTAN como una organización en muerte cerebral. Y de repente todo esto se ha visto desarticulado. En nuestra sociedad había mucha gente instalada en esos prejuicios, gente que hablaba de un espacio europeo de paz perpetua, un espacio donde no eran necesarios lo sistemas de defensa y seguridad, donde bastaba con invertir en cuestiones sociales, pero esto se va desarticulando en la mente de la mayoría de la gente, aunque siempre hay quien no evoluciona.

Pónganme un ejemplo.

O: Esta semana pasada desde Unidas Podemos se publicó un tuit que hablaba de equidistancia entre lo que hace Putin y lo que hace Zelenski olvidando y obviando que fue la Federación de Rusia la que invadió un país soberano como es Ucrania con un ejército fuertemente armado.

C: Bueno, eso es que no saben distinguir entre el agresor y el que se defiende. Y pasa muy a menudo.

¿Banalizamos el mal en función de un mal entendido buenismo o la moda de lo políticamente correcto?

O: Mucho, parece que hay gente que olvida que en Ucrania mueren decenas de personas defendiendo su país y un sistema de vida que es el nuestro, defendiendo la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Todo eso está en juego en Ucrania y a los ucranianos les ha tocado defenderlo. Lo que nosotros tenemos que hacer es ser maduros y responsables para no poner en riesgo la cohesión. Afecta a todo, ahora Putin está intentando establecer relaciones con Marruecos sobre la base de compartir concepciones nucleares. Ese es un mensaje para que mantengamos la cohesión. Lo que aquí se defiende es nuestro modo de vida y el bienestar de nuestros hijos y nietos. Como han hecho Finlandia, Suecia y Dinamarca, nosotros también tenemos que acabar con los prejuicios.

C: Ojalá no necesitáramos las Fuerzas Armadas como ojalá no necesitáramos a los Bomberos, porque eso significaría que no hay incendios, pero los hay. Los bomberos no son pirómanos, no les gusta el fuego, están ahí para luchar contra él. De la misma manera las Fuerzas Armadas no están ahí para agredir a otros, sino para defendernos. El primero que no quiere ir a la guerra es el militar, porque sabe cuáles son las consecuencias, pero también saben que hay que hacerlo para defender nuestra sociedad.

¿Putin nos ha abierto los ojos?

C: Estamos viendo como una guerra en Ucrania ha puesto en peligro la seguridad alimentaria mundial y eso es porque la seguridad básica es la que sustenta todos los demás pilares, es completamente transversal, si nos falta la seguridad física nos puede faltar la seguridad alimentaria, económica, energética, etc. Es hora de que la ciudadanía se dé cuenta de que la seguridad, la paz, la libertad, nuestros derechos, la democracia… Todo eso cuesta y hay que mantenerlo, y no solo en nuestras fronteras sino más allá porque vivimos en un entorno globalizado. Esto no se puede proteger con las manos desnudas, sino con hombres y mujeres que estén instruidos, adiestrados, bien remunerados y bien equipados y esto requiere de inversiones. La paz hay que defenderla, por desgracia no vivimos en un mundo utópico, siempre hay tiranos egoístas, ególatras, dictadores que quieren lo que otros tienen, como estamos viendo en Ucrania. Y lo que ocurre en Ucrania afecta directamente a España.

O: Por desgracia sigue habiendo un prejuicio instalado en algunas mentes que les hace analizar lo que ocurre de forma diferente a la de los organismos a los que pertenecemos, desde la ONU a la OTAN. Esta gente no ve una agresión de un país que encima es un socio permanente del consejo de seguridad sobre otro país soberano. Hablan de soluciones pacíficas y la verdad es que estaría bien que esa gente fuera a hablar con Putin a ver si le convencían de que actuase de manera pacífica.

¿Qué dirá la historia de España de estos tiempos?

O: Que estamos en el lado correcto de la historia. El esfuerzo del pueblo español desde que empezó la transición para ocupar un puesto en el concierto internacional sigue moviéndose en el mismo marco, formamos parte de la UE, de la OTAN, de la ONU de la organizaciones internacionales que comparten con nosotros la forma de interpretar la vida, con el ser humano como eje vertebrador, como sujeto de derechos…

C: Que los ciudadanos sepan que el esfuerzo de todas las instituciones, de todos los parlamentarios, está enmarcado en ese caminar colectivo que empezamos en el 78 y continuamos, con nuestros aciertos y nuestros errores.

2022, el año OTAN para España ¿no?

C: Está siendo muy importante. Muy importante de cara al exterior porque hemos mostrado nuestra fortaleza en un ámbito multinacional y nos hemos posicionado como referentes. Y muy importante desde el punto de vista interior porque el ciudadano se ha dado cuenta de que, si bien la seguridad no la percibe porque la tiene de manera presente, es un elemento que se debe valorar y en el que se debe invertir y para tenerla de forma constante se requiere de presupuestos.

O: Esta cumbre ya se preveía muy importante antes de comenzar el año porque se iba a revisar el concepto estratégico de la OTAN, pero a esto se ha sumado la crisis de Ucrania, propiciada por la invasión de un país soberano por parte de un miembro del consejo de seguridad que ha puesto en solfa las relaciones internacionales. De hecho durante el año con la asamblea parlamentaria de la OTAN hemos visitado fundamentalmente los países que se ven más amenazados por esta deriva rusa. Ha cambiado la situación internacional totalmente hasta el punto de que dos países tradicionalmente neutrales como Finlandia y Suecia que han pedido incorporarse a la OTAN y otro como Dinamarca, que estaba al margen voluntariamente del concepto de seguridad y defensa y la población ha votado en referendum por incorporarse. En este contexto España está actuando como anfitrión de los encuentros internacionales que están tratando estos temas. Somos el escenario geográfico donde nos estamos reuniendo todos para cohesionarnos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto