SAES trabaja para dotar de inteligencia artificial y mejores comunicaciones a sus minas navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES trabaja para dotar de inteligencia artificial y mejores comunicaciones a sus minas navales

El futuro pasa por el despliegue de red de minas y las minas móviles, destaca la empresa
Saes mina minea
Mina Minea. Foto: SAES
|

La compañía española SAES está trabajando para mejorar las capacidades de sus minas navales, uno de los principales desarrollos de esta empresa especializada electrónica submarina. El foco está puesto en las áreas de comunicaciones, procesado de señal y el uso de nuevas tecnologías.

Entre las líneas de trabajo destaca la evaluación de métodos de procesado de señal basados en la inteligencia artificial para integrar la capacidad de detección y clasificación automática además de la adaptación de las minas al escenario operativo, explica el jefe de la Línea de Seguridad Marítima de SAES, Javier Rodrigo Saura, a Infodefensa.com. La compañía ya ha implantado algunas mejoras como el uso de microprocesadores multinúcleo, “un salto tecnológico muy importante”, que incrementa exponencialmente la capacidad de procesado de estos sistemas.

Los esfuerzos también se centran en aumentar la capacidad de la tasa de transferencia de datos en sistemas de comunicaciones submarinas mediante el uso de diferentes protocolos. “En la actualidad la cantidad de datos que se pueden transferir mediante enlaces acústicos submarinos es muy pequeña, por lo que mediante el uso de protocolos adaptativos al entorno se puede aumentar”, apunta Rodrigo. La compañía además ha modernizado los procesos de producción de las minas en el marco de su plan de transformación digital.

En cuanto a la inteligencia artificial, comenta que “está permitiendo que dispositivos tipo mina naval, considerados como autónomos, aumenten esa autonomía siendo capaces de tomar decisiones por sí misma en función de un aprendizaje previo”.

Minas móviles, red de minas y vehículos no tripulados

La compañía detalla que en un futuro no muy lejano la integración de comunicaciones submarinas en las minas navales permitirá desplegar una red de minas que podrán funcionar como una única arma submarina, mediante comunicaciones entre ellas, dotando al campo de minas de entidad propia.

Otros de los retos es integrar nuevas contramedidas adaptadas a los vehículos submarinos no tripulados, que aspiran a tener un mayor protagonismo en los próximos años. Y subraya además que la evolución de los vehículos submarinos no tripulados también está marcando la tendencia hacia nuevas minas móviles, es decir, vehículos con sistemas de detección y elementos pirotécnicos. 

Mina minea saes

Minas Minea. Foto: SAES

Tipos de minas

En la actualidad, SAES diseña minas de fondo y orinque, tanto en su versión de combate como de ejercicio. En cuanto a las minas de fondo, ofrece dos tipos de minas, las unidades de perfil bajo, o lo que es lo mismo, minas de forma troncocónica, y minas cilíndricas, diseñadas, aunque no limitadas, para ser lanzadas desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos.

La empresa española asimismo proporciona para los tres tipos de minas versiones dummy diseñadas para realizar tareas de entrenamiento tanto en el área de minado como de contraminado. Finalmente, la compañía desarrolla el sistema de sensores de detección o Target Detection Device (TDD) de manera independiente para ser integrado en cualquier tipo de carcasa y con ello simular cualquier tipo de mina. Este sistema es ampliamente usado para las pruebas y evaluación de sistemas de detección e identificación de minas en misiones contraminas.

Rodrigo apunta que “tener la capacidad de desarrollos propios en minas navales nos proporciona la capacidad de fabricar minas navales escalables, con gran capacidad de crecimiento y muy flexibles ante cambios tecnológicos. La arquitectura de las minas navales se considera como una arquitectura abierta con capacidad de integrar nuevos elementos y tecnologías”.

Además de las minas, SAES suministra los elementos externos para programación y mantenimiento y aplicaciones software para soporte a la programación y operación de minado como solución completa integrada.

El jefe de la Línea de Seguridad Marítima especifica que “las minas navales fabricadas por SAES tienen una capacidad de programación muy flexible, no siendo necesario ser un experto en firmas de buques y, al utilizar tecnología de sensor que se está usando en estaciones de medidas multi-influencia, consideradas como equipos de instrumentación, la capacidad de detección de las minas navales de SAES es muy superior a cualquier unidad del mercado”. Todos los elementos son comunes para los tres tipos de minas navales, agrega, lo que permite al operador manejar las tres versiones de minas de la misma manera, lo que reduce la curva de aprendizaje tanto en actividades de operación como de mantenimiento.

Características de las minas

SAES integra en sus minas navales sensores, tarjetas de adquisición y algoritmos de procesado de señal que dotan a estos sistemas de una gran capacidad de detección y clasificación de contactos. También pueden incorporar sistemas de comunicaciones submarinas, lo que permite el control remoto de las unidades desplegadas o del campo de minas.

Por otro lado, cuentan con un set de sensores de detección, lo que las convierte en unidades multi-influencia con capacidad de detección acústica, magnética, eléctrica, sísmica y de la señal de presión. “La capacidad de detección de nuestras unidades se incrementa exponencialmente al utilizar de manera simultánea diferentes sensores basados en diferentes fenómenos físicos”, afirma el jefe de la Línea de Seguridad Marítima. En la actualidad, continúa, la ciberseguridad es un elemento crítico, y las minas navales cuentan, por lo tanto, con diversas políticas de ciberseguridad para evitar ataques malintencionados o sabotajes a través de sus comunicaciones inalámbricas tanto en tierra como en el agua una vez desplegadas.

El conjunto de tarjetas electrónicas que integran las minas navales es diseño propio de SAES, siendo un hecho relevante, señala Rodrigo, “puesto que nos permite minimizar el consumo de las unidades y con ello aumentar el tiempo de vida operativa de las mismas”. Además, no existe una dependencia con un tercer fabricante de tarjetas electrónicas, lo que facilita el soporte y mantenimiento de las unidades durante todo su ciclo de vida.

SAES -resalta- es una de las pocas empresas existentes a nivel mundial con capacidad de fabricar sensores de campo eléctrico. Este sensor tiene características de detección similares a los sensores magnéticos, pero amplía las capacidades de detección de blancos que integran sistemas de reducción de firma magnética como, por ejemplo, sistemas Degaussing.

Junto con las tarjetas, la firma desarrolla el conjunto de elementos mecánicos, lo que le da autonomía en cuanto a la producción, soporte y mantenimiento de las unidades. La compañía diseña, desarrolla y verifica todas las unidades de software que incluyen el sistema de minas navales, no solamente el software de seguridad, detección y fuego de las minas, sino también de los sistemas externos para su programación y mantenimiento. Los tres tipos de minas tienen un gran número de elementos comunes, lo que permite simplificar el soporte y mantenimiento de las minas navales a lo largo de todo su ciclo de vida. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto