Rafael y Hensoldt se alían para mejorar la guerra electrónica en los cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Rafael y Hensoldt se alían para mejorar la guerra electrónica en los cazas Eurofighter

La firma israelí y la alemana buscan incrementar sus posibilidades para que la Luftwaffe opte por dotarse de sus soluciones conjuntas
Recreación de un avión de combate Eurofighter dotado de un equipo de guerra electrónica Sky Shield. Imagen Rafael
Recreación de un avión de combate Eurofighter dotado de un equipo de guerra electrónica Sky Shield. Imagen Rafael
|

La compañía israelí de defensa Rafael y la alemana especializada en sensores Hensoldt han sellado un pacto para ofrecer soluciones de guerra electrónica a la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe). Con esta operación, ambas empresas buscan ganar opciones para dotar de este tipo de equipos a Berlín al combinar sus “tecnologías de vanguardia”.

En un comunicado conjunto, las dos firmas explican que se trata de una unión de fuerzas “para ofrecer una solución madura, de última generación y fácilmente disponible para los requisitos de la Luftwaffe en cuanto a capacidades de guerra electrónica aerotransportada con capacidad operativa inicial (IOC) en 2028”.

En concreto, el acuerdo se centra en el compromiso esforzarse de forma conjunta para integrar y mejorar el receptáculo (pod) de guerra electrónica aerotransportada Sky Shield de Rafael como un interferente de escolta (ESJ) maduro [concebido para neutralizar la señal enemiga que pueda poner en peligro la misión], con la última tecnología nacional sensible de ataque electrónico aerotransportado (Kalaetron Attack) de Hensoldt”.

Esta nueva capacidad apoya la decisión de la Luftwaffe de adaptar el avión de combate Eurofighter Typhoon a una plataforma de ataque electrónico. El nuevo pod “utiliza las interfaces existentes del Litening Pod, ya probado en combate en el Typhoon, simplificando así significativamente los esfuerzos de integración y ahorrando recursos inestimables”.

El acuerdo fue suscrito el pasado martes en la capital israelí, Tel Aviv, por el director general de Hensoldt, Thomas Müller, y el presidente y director general de Rafael, el general de división retirado Yoav Har-Even.

La alianza de Rafael y Hensoldt no sólo aportan experiencia “como proveedores de soluciones para el ESJ, sino también en el entorno del programa del Eurofighter y los procesos de integración y certificación relacionados”, especifica la nota.

El sistema de interferencia aérea Kalaetron Attack, desarrollado por Hensoldt, “ha confirmado recientemente su eficacia contra varios radares de defensa aérea enemigos”, destaca el fabricante alemán. Se trata de una solución totalmente digital que se utiliza en los sistemas de autoprotección e inteligencia de señales de las fuerzas armadas alemanas. La fuente añade que la impresión metálica en 3D ha permitido condensar el diseño de los componentes electrónicos, de modo que el interferente puede integrarse fácilmente en los formatos de cápsula [pod] utilizados habitualmente en todo el mundo o directamente en las carrocerías de diversas plataformas voladoras”.

La eficacia y capacidad de respuesta del sistema se basan también en algoritmos de inteligencia artificial (IA), que permiten clasificar las amenazas desconocidas sobre el terreno y “evaluar rápidamente grandes cantidades de datos”.

En cuanto a la aportación de Rafael, su interferente de escolta (Escort Jammer) Sky Shield “es una solución militar lista para usar que ya ha sido entregada a varios clientes en todo el mundo, por lo que permite una fácil integración en plataformas de aviones rápidos”. Este sistema aprovecha la amplia experiencia de Rafael en el ámbito de la guerra electrónica y su experiencia con las plataformas de las Fuerzas Aéreas alemanas. Mediante el uso de la tecnología de barrido electrónico activo (AESA), el pod de interferencia de banda ancha cubre el rango de alta frecuencia tanto presente como futuro, “al tiempo que proporciona una alta potencia de radiación efectiva (ERP)”. El Sky Shield es capaz de generar transmisiones simultáneas de interferencia y engaño contra múltiples amenazas, y su coincidencia con la tecnología existente, junto con su arquitectura abierta, “permiten a Hensoldt y Rafael a ofrecer un potencial de crecimiento muy sólido para hacer frente a futuros desafíos y proporcionar bloques de construcción nacionales exclusivos”.

Equipos probados en combate

Thomas Müller, director general de Hensoldt, destacan la experiencia de ambas empresas asociadas en guerra electrónica y aerotransportada y su capacidad para combinar “la última tecnología con equipos probados en combate”. Sobre la base de estas habilidades, continúa, “y con el apoyo de los acuerdos existentes de gobierno a gobierno, estamos en condiciones de ofrecer a la Luftwaffe una solución soberana para la transferencia oportuna de la capacidad del [avión de combate] Tornado ECR y, al mismo tiempo, para ampliar las capacidades del Eurofighter por una solución de interferencia de escolta probada en escenarios operativos modernos”.

Yoav Har-Even, por su parte, afirma que este “es un hito importante en la expansión de las inversiones estratégicas de Rafael en Alemania”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto