El presidente Boric aprueba el Alto Mando 2023 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El presidente Boric aprueba el Alto Mando 2023 del Ejército de Chile

Dieciséis coroneles ascenderán al grado de general de brigada
Tanque Leopard 2A4 Fuerza Terrestre Foto Ejército de Chile
Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile dio a conocer el Alto Mando 2023 aprobado por el presidente Gabriel Boric que contempla el pase a retiro de tres generales de división y ocho generales de brigada y el ascenso a este último grado de dieciséis coroneles.

De acuerdo a este proceso, los generales de división Cristóbal de la Cerda, Rubén Segura y José Marzal, y los generales de brigada Miguel Orriols, Jorge Kustmann, Sergio Nazar, Sergio Estévez, Luis Pérez, Rafale Mesa, Enrique Jaque y Claudio Orellana pasan a retiro, entre otros motivos, por el término de su carrera militar y las necesidades del Ejército.

El Alto Mando 2023 considera el ascenso al grado de general de división de los generales de brigada Luis Cuellar, quien asumirá como comandante general del Personal, y Patricio Amengual, quien ejércerá como nuevo contralor del Ejército.

Los coroneles Rafael Cabrera, René Ellwanger, Mario Sepúlveda, Pablo León, Dahir Ahmed, Jorge Salinas, Rodrigo Contreras, Guido Fravega, Ramón Oyarzún, Gianfranco Cassinelli, Ricardo Merino, Juan Van de Wyngard, Osvaldo Larraín, Luis Espinoza, Eric Fuentes y Francisco Silva serán investidos generales de brigada.

Comandancia en Jefe y Estado Mayor General

En los organismos dependientes de la Comandancia en Jefe, que seguirá al frente del general Javier Iturriaga, habrá cambios asumiendo el general de brigada Ricardo Merino la Secretaría General mientras que el general de brigada Eduardo Rosso continuará como auditor general del Ejército.

La jefatura del Estado Mayor General será liderada por el general de división Rodrigo Ventura y la subjefatura estará a cargo del general de brigada Carlo Garbarini. Por su parte, el general de brigada Rodrigo Contreras asumirá como director de Personal, el general de brigada Jorge Salinas será el director de Planificación de Informaciones y el general de brigada Jean Iribarra será el responsable de la Dirección de Operaciones.

La Dirección de Logística será asumida por el general de brigada René Ellwanger, la Dirección de Finanzas por el general de brigada Eric Fuentes, la Dirección de Proyectos e Investigación por el general de brigada Juan Van de Wyngard, el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) por el general de brigada Pablo León y la Dirección de Mando y Control por el general Rafael Cabrera.

Preparación y empleo de la Fuerza Terrestre

Respecto a las reparticiones a cargo de mantener actualizada la doctrina operacional e instrucción y entrenamiento de la institución, el general de división Rodrigo Pino seguirá al frente del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) y el general de brigada Sebastián García Huidobro permanecerá como comandante de la División Educación.

En cuanto al alistamiento y despliegue de las unidades de la Fuerza Terrestre, tanto para operaciones bélicas como distintas a la guerra, el general de división Christian Bolivar continuará al mando del Comando de Operaciones Terrestres (COT).

El general de brigada Jaime Izarnótegui asumirá en la I División, el general de brigada Sergio Gutiérrez será el comandante en jefe de la II División Motorizada, el general de brigada Edward Slater asumirá la III División de Montaña, el general de brigada Mario Sepúlveda liderará la IV División, el general de brigada Carlos Muñoz estará a cargo de la V División y el general de brigada Lionel Curti seguirá al frente de la VI División.

Otras comandantes que asumirán el mando de unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile serán el general de brigada Rubén Castillo en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y el general de brigada Ramón Oyarzún en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte.

Comando de Operaciones Especiales

El Comando de Operaciones Especiales (Cope), creado a finales del año 2020 en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE), será liderado por el general de división Cristian Guedelhoeffer.

El Cope unificó a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y está integrado en l actualidad por la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

El general de brigada Rodrigo Marchessi continuará al frente de la BOE Lautaro y el general de brigada Juan Solari asumirá como comandante de la Bave. Respecto a la Binte, continuará al mando del general de brigada Mario Grez.

Apoyo al personal y altas reparticiones

Los organismos del sistema de personal tendrán como comandante al general de división Luis Cuellar. Por su parte, el general de brigada Gianfranco Cassinelli será el comandante de la División de Personal y el general de brigada Jaime Castilla asumirá la División de Bienestar. El Comando de Salud estará a cargo del general de brigada Alejandro Ciuffardi y en el Hospital Militar de Santiago asumirá el general Francisco Silva.

El Comando de Apoyo a la Fuerza quedará al frente del general de división Carlos Castillo. En cuanto al resto de la estructura, el general de brigada Ricardo Stangher asumirá la División Logística, el general de brigada José Millán la División de Mantenimiento, el general de brigada Guido Fravega la División de Ingenieros, el general de brigada Dahir Ahmed la División de Telecomunicaciones y el general de brigada Osvaldo Larraín la División de Adquisiciones.

La Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y Comando de Industria Militar e Ingeniería  (CIMI) continuará bajo el liderazgo del general de división Cristián Vial y la dirección de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) será asumida por el general de brigada Luis Espinoza.

En cuanto a organismos extra institucionales, el general de división Pedro Varela fue designado jefe del Estado Mayor Conjunto y el general de brigada Guillermo Altamirano se desempeñará en una de sus direcciones. Por su parte. el general de brigada Patricio Carrillo seguirá como director general de Movilización Nacional y el general de brigada Marcos Jaque asumirá como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto