Los mayores expertos de Reporteros Sin Fronteras, Defensa y los medios, en las V Jornadas de Comunicación y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los mayores expertos de Reporteros Sin Fronteras, Defensa y los medios, en las V Jornadas de Comunicación y Defensa

Khadija Amin, Alfonso Armada, Mónica García Prieto y Antonio Pampliega, entre los ponentes de la actividad del 10 y 11 de noviembre
Jornadas nacionales comunicacion defensa murcia
Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa. Imagen Periodistas RM
|

Murcia y Cartagena acogerán los próximos 10 y 11 de noviembre una buena representación de los mayores expertos en periodismo y comunicación de conflictos y defensa en el encuentro de este tipo más completo del país. Se trata de la única cita en este ámbito que aborda esta temática desde todos sus focos. 

De este modo, el Ministerio de Defensa, como ente máximo institucional; Reporteros Sin Fronteras, por parte del asociacionismo profesional; Tedae, que agrupa a la industria de defensa, y algunos de los más destacados periodistas de conflictos y especialistas en seguridad debatirán en varias charlas y ponencias sobre el punto de inflexión que está suponiendo la guerra de Ucrania, que además tuvo un importante prólogo con la precipitada salida el año pasado de los ejércitos occidentales de Afganistán. El evento está organizado por el Colegio Oficial de Periodistas y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia, y cuenta con Infodefensa.com como medio oficial.

El jefe de Prensa del Ministerio de Defensa, el coronel Manuel Carlos Rodríguez, abrirá la agenda de ponencias el día 10 de noviembre en una charla con el periodista experto en seguridad y terrorismo Chema Gil, colaborador de las principales televisiones y radios del país. La conversación estará moderada por el periodista de Infodefensa,y director de estas V Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, Ginés Soriano.

Imagen de las IV Jornadas Nacionales de Comunicaciu00f3n y Defensa. Foto PeriodistasRM

Los directores de comunicación (dircom) de algunas de las más importantes compañías de la industria militar español debatirán seguidamente sobre los cambios que se están produciendo a raíz de la invasión rusa en un sector tan influyente como generalmente fuera de foco en los medios generalistas. Esta charla contará con las intervenciones de los expertos Miguel Ángel Barón, director de Comunicación de la firma de maquinaria para la industria aeronáutica MTorres; José Andrés Elgarresta, jefe de Comunicación de la constructora naval Navantia-Astillero de Cartagena; Ana López, responsable de Comunicación de la compañía de acústica y electrónica submarina SAES, y María González-Úbeda, responsable de Comunicación de la empresa nacional de misiles SMS. El debate estará moderado por el doctor Rafael Moreno Izquierdo, coordinador del grupo de Comunicación de Defensa de la patronal de este sector TEDAE, que además periodista y profesor especialista en internacional y cuenta con experiencia como corresponsal de guerra.

El escritor, dramaturgo, poeta y periodista especializado en conflictos Alfonso Armada, que además es el presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras, explicará seguidamente la evolución que ha experimentado la cobertura de conflictos en las últimas décadas, a partir de su experiencia personal sobre el terreno para medios como El País y ABC, y que incluye acontecimientos como el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda.

IV Jornadas Nacionales de Comunicaciu00f3n y Defensa. Foto PeriodistasRM

Por la tarde, dos mesas centrarán el protagonismo en el momento actual. El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, con una amplia experiencia en la cobertura internacional y de conflictos en la Agencia EFE, y la reportera Mónica García Prieto, que ha sido 20 años corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut, Bangkok y Shanghái y acumula numerosas coberturas en zonas de guerra, incluida la actual de Ucrania, principalmente para el periódico El Mundo, abordarán la nueva situación derivada del nuevo conflicto en el este de Europa.

Finalmente, la primera jornada se cerrará con la intervención de la periodista de la televisión afgana Khadija Amin, que tuvo que huir de Kabul en agosto de 2021 ante la llegada de los Talibanes por la salida de las tropas occidentales de su país. Le acompañará en esta mesa el periodista especializado en conflictos Antonio Pampliega, con una amplia experiencia en guerras como las de Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania, Irak y Siria, donde estuvo secuestrado 10 meses.

Imagen de las lI Jornadas Nacionales de Comunicaciu00f3n y Defensa. Foto PeriodistasRM

Despedida del Hespérides y visita al BAM Furor

El viernes 11 de noviembre las actividades se trasladarán a Cartagena. Allí los participantes de las jornadas visitarán, de la mano de las autoridades militares, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, asistirán a la despedida del buque oceanográfico Hespérides, que parte para una nueva campaña antártica, y conocerán por dentro el Buque de Acción Marítima Furor, el más moderno de la Armada, en cuya cubierta tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas de las V Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa.

Toda la información y novedades sobre las V Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa puede ser consultada aquí o a través de las publicaciones en las diferentes cuentas oficiales del Colegio Oficial de Periodistas en Twitter, Facebook e Instagram

Desarrollo de las IV Jornadas Nacionales de Comunicaciu00f3n y Defensa. Fotos PeriodistasRM




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto