Fallece Bono, el líder de Fincantieri que quería un 'Airbus Naval'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Fallece Bono, el líder de Fincantieri que quería un 'Airbus Naval'

En sus veinte años al frente de la empresa, que dejó de dirigir el pasado abril, ha logrado situarla en el cuarto puesto mundial del sector
Giusseppe Bono, ex CEO de Fincantieri. Foto Leonardo
Giusseppe Bono, ex CEO de Fincantieri. Foto Leonardo
|

El director ejecutivo hasta el pasado abril de la mayor constructora de buques de Europa, la firma pública italiana Fincantieri, Giusseppe Bono, ha fallecido a los 78 años. La noticia la dio a conocer en la red social Twitter el martes el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, que le calificó como “un extraordinario capitán de la industria”.

Crosetto resume el notable papel desempeñado por Bono al frente, entre los años 2002 y 2022, del que ha llegado a ser el cuarto constructor naval del planeta apuntando: “Lo conocí nada más llegar a Fincantieri, que estaba en serios problemas. Ahora tiene los mejores productos del mundo”.

La compañía, que en los primeros nueve meses de este año facturó 5.315 millones de euros (frente a los 4.771 millones del mismo periodo del año anterior), ha mantenido en los últimos años de liderazgo de Bono una estrategia de alianzas que le ha llevado a unirse a la empresa semipública francesa Naval Group para crear la firma conjunta Naviris, y a liderar, también junto a Naval Group y la española Navantia, proyectos del calado de la futura corbeta de patrulla europea (EPC), con el que Europa trata de afianzar una industria naval común.

Giusseppe Bono apuntó hace unos meses, tras firmar un acuerdo de colaboración con Navantia, que desde hace tiempo “sabemos que, para mantenernos firmes ante los desafíos globales del futuro, es necesaria una colaboración sólida y duradera en el campo de la defensa y la seguridad en el ámbito europeo”. A su juicio, este tipo de colaboraciones son vitales para que Europa sea competitiva. “Sólo así nuestro continente podrá desempeñar un papel cada vez más importante, y este acuerdo va en esa dirección”.

Proyecto común

El afán de Bono por fortalecer la posición europea sobre la base de alianzas le llevó en 2016 a exhortar directamente a sus competidores del viejo continente para que se sumasen a un proyecto común. “Debemos trabajar juntos, actualmente las firmas europeas competimos entre nosotras, pero la competencia debería ser entre las firmas europeas y las del resto del mundo”. 

Al ser interrogado por la posibilidad de crear un Airbus naval, en referencia a la unión en la industria aeronáutica que dio lugar al gigante del sector con este nombre, el líder de Fincantieri respondió: “Si no hablamos de esto todas las posibilidades de crecimiento en Europa desaparecerán”. Bono apuntaba en concreto a las seis grandes firmas de otros tantos países europeos que compiten por la tarta militar naval internacional: BAE Systems (Reino Unido), Naval Group (Francia), Fincantieri (Italia) ThyssenKrupp Marine (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos).

Francia e Italia llegaron a negociar seriamente la fusión de sus negocios de construcción de buques militares de superficie, lo que al final quedó únicamente en la creación de la mencionada Naviris, un proyecto que nació hace tres años buscando “allanar el camino hacia una alianza más amplia”. La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha referido también en su cuenta de Twitter a la muerte de Giuseppe Bono, al que define como “guía histórico de Fincantieri y figura destacada de la industria italiana”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto