64 militares ucranianos ya se instruyen en combate, tiro y primeros auxilios en Toledo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

64 militares ucranianos ya se instruyen en combate, tiro y primeros auxilios en Toledo

Otros 21 militares se han adiestrado en el manejo del obús Light Gun en Almería y ya han regresado a Ucrania
|

Un total de 64 militares ucranianos participan en el primer curso de formación básico del denominado Toledo Training Command (TTC), el centro de adiestramiento creado por el Ministerio de Defensa español para adiestrar a personal de las Fuerzas Armadas ucranianas. El curso comenzó el pasado 14 de noviembre en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, principal ubicación del TCC, y tendrá una duración de cinco semanas.  

Los soldados ucranianos, asistidos por tres intérpretes, recibirán en concreto instrucción de combate, tiro y primeros auxilios. Defensa detalla que este primer grupo de ucranianos que han llegado a Toledo no tiene formación de combate previa. 

Por el momento, el Ejército de Tierra formará a cada una de las rotaciones que lleguen a España en cinco áreas de formación independientes, de acuerdo con las necesidades que solicite Ucrania en cada momento. Los programas de instrucción ofrecidos por España están enfocados a formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, obús 105/14, así como otras áreas que puedan ir surgiendo. 

La Academia de Toledo ha sido acondicionada para poder acoger y alojar a los militares ucranianos. La unidad de ingenieros ha estado trabajando, en coordinación con la Inspección General del Ejército y la propia academia, en estas obras desde el pasado 24 de octubre. El objetivo es procurar unas instalaciones cómodas a fin de ofrecer todos los servicios necesarios al personal ucraniano que asista a estos cursos.  

El plan de entrenamiento está liderado por la Fuerza Terrestre, que está siendo apoyada por el resto de mandos de primer nivel del Ejército de Tierra. El TCC podría llegar a adiestrar hasta 2.400 militares ucranianos al año, según informó recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles

Formación en el obús Light Gun 

De forma paralela, otros 21 militares ucranianos, que ya están de vuelta a su país, se han adiestrado en la base Álvarez de Sotomayor en Almería en el empleo del obús remolcado 105/14 Ligh Gun, un material que España pronto entregará a Ucrania. El curso ha estado liderado por el Grupo de Artillería de Campaña I/32, perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto 32 (Ramix 32) de la Comandancia General de Melilla, dependiente del Mando de Canarias.  

Robles visitó las instalaciones del TCC en Toledo ayer domingo para dar la bienvenida a los militares ucranianos junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; así como por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea; y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández

La ministra les agradeció el esfuerzo y el coraje del pueblo ucraniano porque están defendiendo “no solo a su país, sino valores como la libertad, la democracia y la paz en el mundo”. “Su defensa no es solo la de su país -ha manifestado- sino la de los países libres y por eso España está apoyando a Ucrania”. Por su parte, el Jemad señaló que el Toledo Training Commad es el único que hasta el momento está formando para asistencia sanitaria inmediata, aunque hay otros países que también se han ofrecido para darla. 




Recomendamos


Lo más visto