Cuenta atrás para conocer el futuro vehículo de combate 8x8 de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Licitación

Cuenta atrás para conocer el futuro vehículo de combate 8x8 de Brasil

El Ejército anunciará este viernes qué empresa se hace con el contrato para suministrar 98 blindados de caballería
Centauro II Iveco Oto Melara 11
Centauro II del Ejército italiano. Foto: IDV
|

De respetar su propio cronograma, el Ejército de Brasil (EB) anunciará al ganador de la licitación de su próximo carro de combate sobre ruedas mañana. Tres empresas están pendientes de la decisión: CIO (Iveco-Leonardo), General Dynamics Land Systems y Norinco buscan hacerse con el jugoso contrato de suministro de 98 blindados, ampliable en el futuro hasta 221. 

Los principales requisitos exigidos por el Ejército impone a los vehículos aspirantes a contar con un sistema de tracción 8X8, poseer armamento principal (cañón) con un calibre mínimo de 105 mm, estar dotado de un sistema de mando y control interoperable con el sistema Land Force y con las versiones adoptadas en los vehículos blindados de la familia Guaraní, y ser concordante entre los diversos subsistemas con el proyecto de modernización EE-9 Cascavel

Ofertas descartadas

La Dirección de Materiales del Ejército, previo a la publicación del concurso, advirtió que solo consideraría "satisfactorias" aquellas propuestas que contemplaran únicamente vehículos en producción en serie inicial o consolidada y, por el contrario, serán "insatisfactorias" aquellas que sean un proyecto conceptual, prototipo o lote piloto. Cumpliendo con su amenaza, Brasil dejó fuera del concurso a la israelí Elbit Systems y a la india Tata Advanced Systems.   

La empresa israelí había presentado a la competencia el blindado Eitan, un vehículo blindado desarrollado por Mantak, equipado con la nueva torreta Elbit 105/120 con un cañón de 105mm/L52, pero que puede recibir el cañón de 120mm/L45, para dos ocupantes y con carga automática. La compañía había asegurado que tanto el vehículo como la torre estaban en producción en serie, pero no había confirmado si lo mismo ocurría con la versión propuesta.

Eitan Elbit

Por su parte, la empresa india había ofrecido el modelo Kestrel, también conocido como WhAP (Wheeled Armored Platform), miembro de una familia de vehículos blindados desarrollados conjuntamente con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, la principal agencia de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de la India, para reemplazar los viejos vehículos blindados de la era soviética. Tata participó en el perfeccionamiento de la consulta pública, pero sin incluir una torre. 

Carros en carrera

De esta manera, los únicos candidatos aptos para la licitación terminaron siendo el Centaruo II de CIO, el ST1-BR de Norinco y el LAV 700 AG de GDLS. 

El vehículo de CIO, una empresa conjunta entre las firmas italianas Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo, es considerado el referente en los carros blindados de ruedas de combate, ya que es el único desarrollado específicamente para este propósito y no un vehículo blindado de transporte de personal adaptado. La versión presentada al EB es la misma que está entrando en funcionamiento en el Ejército Italiano, con un peso aproximado de 30 toneladas y equipada con una torreta Leonardo Hitfact MkII, armada con un cañón de 120mm/L45.

Centaruo II torreta Hitfact MkII  LeonardoCentauro II. Foto: Leonardo

El LAV 700 ha sido desarrollado a partir del LAV 6.0 del Ejército Canadiense y está equipado con un motor más potente, de 711 CV, y otras mejoras introducidas para Arabia Saudí, que adquirió 742 ejemplares de diferentes versiones para la Guardia Real Saudí. Con prácticamente las mismas características de los blindados Stryker, utilizados por el Ejército de los Estados Unidos, el LAV 700 es un vehículo moderno y robusto que cuenta con protección balística escalable, casco doble en V para protección contra explosiones desde abajo, como minas y artefactos explosivos improvisados, asientos absorbentes de energía y un sistema de alerta láser. La versión que se ofrece es la LAV 700 Assault Gun equipada con la torreta John Cockerill 3105 con cañón de 105mm/L5. Presenta también un ángulo de elevación de 42º que permite enfrentarse a objetivos en altura. Esta torre también se ofrece para la modernización del Leopard 1A5 BR.

LAV 700LAV 700 de GDLS.

Finalmente, el ST1-BR chino es una versión personalizada para los requerimientos del EB del modelo ST1 Advantage. Este vehículo tiene un peso de combate de 24 toneladas, es el único con capacidad anfibia entre los candidatos y cuenta con una nueva torre equipada con un cañón de 105mm/L52, versión china de la serie Royal Ordnance L7, que también tiene una gran capacidad como diferencial levantando su tubo. Perteneciente a la familia VN1, que opera en las Fuerzas Armadas de cinco países, incluida la Armada de Venezuela y participa en la competencia VCBR del Ejército Argentino, la versión ST1 está en uso -además de China- en el Ejército de Nigeria, donde participa activamente en acciones de combate contra el grupo terrorista Boko Haram.

Un claro favorito

En caso de no haber sorpresas y todo sale según prevén las apuestas, el contrato será para la industria italiana. El Centauro II ha sido el claro favorito desde mucho antes de que se oficializara la licitación, no solo por sus caraterísticas técnicas sino también -y quizás más importante aún- por la transferencia tecnológica y compensaciones offset ofrecidas tanto por Iveco como por Leonardo.  

Iveco juega con ventaja, el éxito del programa del blindado sobre ruedas 6x6 Guaraní hace que el Ejército vea al fabricante de vehículos italiano con buenos ojos e incluso con una sonrisa. Más aún, según publicó la revita Tecnología & Defesa, el Centaruo II y el Guaraní comparten aproximadamente un 28,5% de componenetes, lo que los convierten prácticamente en miembros de una misma familia de blindados. Esto redundaría no solo en una reducción de costes de la cadena logística sino también en un incremento de la demanda de estas partes, incentivando a la industria local a producirlos.  Además, Iveco ha ofrecido incrementar su presencia industrial en Brasil sumando a su fábrica en Minas Gerais, donde produce el Guaraní, una planta industrial al sur del país con el fin de dar respuesta al requisito del Ejército de instalar una planta de soporte logístico para los blindados 8x8.

Centaruo II con Torre Hitfact MkII   LeonardoCentauro II con torreta Hitfact MKII. Foto: Leonardo

Por su parte, Leonardo ha ofrecido a Brasil instalar una planta de producción de la torreta Hitfact MkII con la que estarán equipados los blindados Centauro II. Desde la empresa explicaron a Infodefensa.com que, en una primera fase, las nuevas instalaciones estarían destinadas principalmente al ensamblaje de todos los componentes que integran la torre, que se fabrican en Italia, por lo que no se descarta que en el futuro pudiese producirse algún equipo de los que componen la Hitfact MkII.  

Leonardo no solo está interesada en el contrato por los nuevos carros de combate de Brasil, sino que también tiene la mirada puesta en el programa de modernización de los Leopard 1A BR del país sudamericano, para los que también ha ofrecido la torreta Hitfact MkII. De esta manera, el ofrecimiento del desarrollo local de la torre toma mayor relevancia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto