El blindado LAV 700 AG de GDLS, principal rival del Centauro II en el programa 8x8 de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Licitación

El blindado LAV 700 AG de GDLS, principal rival del Centauro II en el programa 8x8 de Brasil

El Ejército Brasileño dará a conocer cuál será su futuro vehículo de combate sobre ruedas el próximos viernes 25
LAV 700
LAV 700 AG
|

General Dynamics Lans Systems (GDLS) quiere arruinarle la fiesta a Iveco de cara a la elección del futuro carro de combate sobre ruedas 8x8 del Ejército de Brasil, cuyo desenlace tendrá lugar a finales de esta semana. A pesar de que el Centauro II, el blindado del Consorcio CIO -propiedad de Iveco y Leonardo-, aparece como claro favorito para hacerse con el contrato, el vehículo LAV 700 AG, desarrollado por la filial canadiense de GDLS, es un rival de cuidado.

Para participar en esta licitación, que prevé la entrega de 98 carros, la empresa estadounidense se alió con la firma belga John Cockerill, que equipará a los blindados con su torre modelo 3105 de 105 mm, calibre cuya munición es más barata, versátil y con mayor oferta en el mercado que la de 120 mm, ofrecida por la competencia.

El LAV 700 AG es el miembro más joven de la familia de vehículos blindados ligeros (LAV), diseñada en base al modelo Piraña de la empresa suiza Mowag, adquirida por GD en 2003. El vehículo, completamente homologado, comenzó a desarrollarse en 2013 y su principal hito comercial llegó en 2014 cuando Arabia Saudí adquirió 742 unidades -119 de ellas equipadas con cañón de 105 mm-; lo que permite contar con una activa línea de producción, dado que las entregas al país de oriente próximo se extenderán por lo menos hasta 2024. Otra de las bazas que tiene el vehículo de GDLS a su favor es que puede ser adquirido mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno, como lo es el ventajoso programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos. 

Defense cockerill 3000 3105 1 1620x1080Torreta John Cockerill 3105. Foto: John Cockerill

Características

El LAV 700 AG presenta una arquitectura de comando y control digital de última generación, que incluye sistemas de monitoreo de estado y uso. Está equipado con un motor Caterpillar C13, 711 HP, combinado con una transmisión automática Allison 2800 de siete velocidades; posee una suspensión hidroneumática totalmente independiente y ajustable, lo que permite que la altura del casco de doble V en relación con el suelo sea controlado por el conductor; presenta frenos de disco en las ocho ruedas y un sistema de refrigeración diseñado para un funcionamiento continuo en los climas más extremos. 

El carro puede alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h en carretera, acelerar de cero a 80 km/h en aproximadamente 20 segundos y ofrece una autonomía superior a los 1.000 km. Además, es capaz de soportar hasta 32 toneladas de peso, puede cruzar zanjas a 2,2 m y su carga útil es de 11.000 kg.

El LAV 700 está equipado con sistemas optrónicos de última generación capaces de recibir designadores láser, navegación GPS táctica, computadora de batalla y periscopios de 360º para uso diurno y nocturno, que permiten al comandante una completa comunicación y conciencia situacional. 

LAV 700

Torreta John Cockerill 3105

La torreta John Cockerill 3105 con la que estarán equipados los futuros VBC 8x8 de Brasil, siempre y cuando el Ejército escoja la propuesta de GDLS, es intrusiva, pero su cesta interna no impacta en el centro de gravedad del vehículo lo que permite mantener su estabilidad. La misma precisa dos operadores y está armada, además de con un cañón de 105 mm, con una ametralladora coaxial de 7,62x51 mmy lanzagranadas de humo. También puede recibir un sistema de armas controlado a distancia (SARC), como el Remax 4 desarrollado por la firma brasileña Ares. 

Su cañón estriado CT-CV 105HP  de alta presión está en uso en varios sistemas de armas en todo el mundo y ya ha sido probado en combate. Su ángulo de elevación de 42° posibilita hacer frente a objetivos en elevaciones altas y lo vuelve eficiente en teatros de operaciones urbanos montañosos. 

Además de las ya mencionadas, otra ventaja del calibre de 105 mm está relacionado a su compatibilidad con la industria local. La firma Imbel ya produce munición de este calibre, algo que vuelve mucho más fáctible y a un costo menor la transferencia total e inmediata de tecnología para la producción en territorio brasileño, que lo que supondría producir munición de 120 mm desde cero en Brasil.

Torreta John Cockerill 3105




Recomendamos


Lo más visto