Valcarce pone deberes a la industria: "Necesitamos que responda al aumento de la demanda"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Valcarce pone deberes a la industria: "Necesitamos que responda al aumento de la demanda"

La secretaria de Estado de Defensa pide también al sector “una rápida reposición” del material enviado a Ucrania
Valcarce foro aesmide
Valcarce en su intervención en el foro Aesmide. Foto: Infodefensa.com
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha aprovechado su intervención en el Foro Aesmide 2022 para lanzar varios mensajes a la industria de defensa. Valcarce en la apertura del evento celebrado en Madrid y ante un buen número de empresas contratistas de Defensa apostó por una industria “más competitiva y autónoma”, insistió en que el futuro del sector pasa por la internacionalización -lo repitió en más de una ocasión-, destacó que las empresas deben responder “al aumento de la demanda” derivado del incremento del presupuesto de Defensa y subrayó además que “es urgente la rápida reposición” del material suministrado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.  

La representante de Defensa destacó que el aumento del presupuesto abre “un nuevo escenario” para las Fuerzas Armadas y la industria y “tenemos que responder a ese escenario”. “Nos obliga a aumentar nuestros esfuerzos para obtener el máximo rendimiento posible de cada euro, porque vamos a invertir más, pero también queremos invertir mejor”, puntualizó. 

A este respecto, declaró que “necesitamos que la industria responda al aumento de la demanda de equipos y sistemas”. “El incremento debe ir acompañado de acciones similares por parte de las empresas, de manera que tengan la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades que les sean solicitadas, porque el aumento dispara la demanda, nuestra demanda”, advirtió al sector. Los nuevos programas, continúo, deben impulsar “una mayor capacitación de la industria de defensa”, sin olvidar que a la vez tienen que generar sinergias mediante el empleo de tecnologías duales.  

Internacionalización y la guerra en Ucrania 

La secretaria de Estado hizo hincapié en las oportunidades que se presentan dentro y también fuera de España. “Debemos intentar dentro de lo posible que toda esta inversión revierta en la industria nacional y la industria europea. Para ello, nuestras empresas tienen que aumentar su compromiso y también estar preparadas para la internacionalización”.  

También dedicó algunos minutos a hablar de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Las tensiones geopolíticas por el conflicto han aumentado “las necesidades militares y los pedidos de material”. Además, remarcó que después de ayudar con material y armamento a las autoridades de Kiev es “urgente la rápida reposición”.  

Valcarce instó a la industria de defensa a aprovechar “al máximo” tanto la presidencia española de la UE en el segundo trimestre del año que viene como las acciones derivadas de la Brújula Estratégica y apostó por una “industria de defensa más competitiva, autónoma y estratégica que aproveche todas las sinergias en el ámbito internacional”. “Europa ha quedado en algunas tecnologías clave al margen, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una politica industrial europea mucho más activa”, declaró. 

España, aseguró, “no va a permanecer ajena al aumento de los fondos europeos” y a otras iniciativas como el procedimiento “de compras conjuntas que beneficiará a los países y también a las empresas”. En este contexto, pidió de nuevo a la industria “buscar cooperación y coordinación internacionales para la defensa de la sociedad que representamos”.  

A las empresas de defensa también les animó a mirar más a nuevos modelos emergentes como las ‘startup’ o la universidad, donde “está la investigación y el conocimiento”. El objetivo al final, insistió, es alcanzar una mayor autonomía y soberanía estratégica. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto