Tal día como hoy de 1820 España y Colombia firman el Tratado de Regularización de la Guerra
El mundo de ayer >
Efeméride

Tal día como hoy de 1820 España y Colombia firman el Tratado de Regularización de la Guerra

El armisticio se rompió antes de lo pactado, el 28 de enero de 1821
1a e2809cbolc3advar y morillo abrazo de santa anae2809d 1132x670
|
Redactor

Tal día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1820, el reino de España y la República de Gran Colombia firman el Tratado de Regularización de la Guerra en la ciudad venezolana de Trujillo. Este acuerdo declaraba un armisticio de seis meses de la Guerra a Muerte, que había comenzado en 1813.

El 6 de junio de ese mismo año, España ordena al capitán general Pablo Morillo que modere con Simón Bolívar un cese de los enfrentamientos. Fue meses después cuando ambos bandos manifiestan "al mundo el horror con que ven la guerra de exterminio que ha devastado hasta ahora estos territorios convirtiéndolos en un teatro de sangre; y deseando aprovechar el primer momento de calma que se presenta para regularizar la guerra", según reza el tratado.

Entre los 14 artículos del acuerdo destaca que los militares capturados en la batalla serán "respetados conforme a su grado hasta logar su canje", y los prisioneros de guerra serán "tratados de la misma manera que estos".

También se establece que "los militares o empleados que habiendo antes servido a cualquiera de los dos gobiernos, hayan desertado de sus banderas y se aprehendan alistados bajo las banderas del otro, no pueden ser castigados con pena capital".

El armisticio se rompió antes de lo pactado, el 28 de enero de 1821, por el general venezolano Rafael Urdaneta.



Recomendamos

Lo más visto