Tal día como hoy de 1540 Pedro de Valdivia llega al chileno cerro Huelén y lo bautiza como cerro Santa Lucía
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1540 Pedro de Valdivia llega al chileno cerro Huelén y lo bautiza como cerro Santa Lucía

La expedición contó con Inés Suárez, la primera mujer española que llegó a Chile
Santa Lucia 9
|

Tal día como hoy, 13 de diciembre, pero de 1540, el militar Pedro de Valdivia bautiza como cerro Santa Lucía el cerro Huelén en Santiago de Chile. 

Valdivia, nacido en Extremadura, llegó con la expedición que él mismo lideraba al valle del río Mapocho el 13 de diciembre de dicho año.

La misión estaba conformada por 150 españoles, además de varios indígenas y una mujer: Inés Suárez, nacida en Plasencia, que tuvo un papel fundamental en la conquista del país y se convirtió en la primera mujer española en pisar el territorio.

El grupo se instaló, a su llegada, en una isla rodeada por el río Mapocho. Esta pequeña porción de tierra se situaba a los pies del cerro Huelén y les servía como punto estratégico y también de mirador.

El cerro recibía ese nombre pues Huelén, en lengua mapuche, significa "dolor", un calificativo que se estima que se eligió debido a que la tierra del peñón era seca y yerma.

Al tratarse el 13 de diciembre el día de Santa Lucía, Valdivia la eligió para bautizar al cerro de esa manera. Algunos historiadores sostienen que fue elegida, al ser la patrona de la vista, para que favoreciese las labores de vigilancia de las tropas desde el cerro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto