​Comienza la conversión a MRTT del primer A330 del Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Comienza la conversión a MRTT del primer A330 del Ejército del Aire español

El proceso de transformación dura alrededor de nueve meses
|

El primero de los tres aviones A330 adquiridos por España para su conversión a avión de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico MRTT (Multi-Role Tanker Transport) ya se encuentra en la línea de producción de Airbus en la planta madrileña de Getafe.

El avión prácticamente acaba de comenzar el proceso de transformación que tiene una duración aproximada de nueve meses. Este primer aparato saldrá de la línea de producción a mediados del próximo año, ya como A330 MRTT, y entrará en servicio a principios de 2024 en el Ejército del Aire y del Espacio, de acuerdo con los plazos previstos actualmente.

Este es el tercer A330 adquirido por España, si bien se trata del primero que entra en la línea de conversión a MRTT. El avión llegó a la planta de Airbus para comenzar el proceso a finales de octubre. Airbus ha iniciado ya los trabajos de reforma estructural de la aeronave, el primer paso del proceso.

Este programa contempla la compra de segunda mano de tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus. Las dos primeras aeronaves ya están operando en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, situado en la base de Torrejón, en su configuración original de transporte y serán transformadas a la versión MRTT a partir de 2024. La primera llegó al Ejército del Aire en noviembre de 2021 y la segunda en mayo de este año, como recogió Infodefensa.com.

Una vez transformados a MRTT, los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac). La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.

El avión dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo y 16.000 kilómetros, lo que le dota de una gran proyección estratégica, con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escalas.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto