El Ejército del Aire recibe el segundo avión A330
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Transporte

El Ejército del Aire recibe el segundo avión A330

El avión entrará a partir de 2024 en la planta de Airbus en Getafe para su conversión a tanquero
Ejercito del aire segundo a330
El segundo A330 en la base aérea de Torrejón. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español acaba de recibir el segundo A330-200. La aeronave aterrizó este martes a las 07:53 horas en la base aérea de Torrejón.

Este A330, T-24.02 en su denominación militar, llega al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas en su configuración de origen, ampliando así las capacidades de aerotransporte de personal y carga de las Fuerzas Armadas. La unidad operará la aeronave en esta versión inicial hasta su conversión a MRTT (Multi-Role Tanker Transport) en la factoría de Airbus en Getafe.

Con capacidad para 288 pasajeros y más de 35 toneladas de carga, el A330 es el avión más grande de las Fuerzas Armadas. Dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo y 16 000 kilómetros, lo que le dota de una gran proyección estratégica, con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escalas. El 45 Grupo recibió el primer A330 en noviembre del año pasado también en la configuración de transporte, como recogió Infodefensa.com.

Programa MRTT

El programa contempla la compra de segunda mano tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe. Las dos primeras aeronaves operarán inicialmente en su configuración original de transporte y serán transformadas a la versión MRTT a partir de 2024. 

La tercera unidad entrará directamente en conversión este mismo 2022 y será entregada en 2023. Los tres aviones en la versión cisterna estarán operativos en 2025, de acuerdo con el cronograma del programa. El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se creó en 1956 y actualmente opera aeronaves Airbus A310 (T-22) y Falcon 900. Es una unidad en proceso de crecimiento y está previsto que sus 176 efectivos actuales pasen a 250 en los próximos años.

Firma del contrato 

A mediados de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa español formalizó con Airbus la adquisición de tres aviones cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT. Los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac).   

La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.

El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo. 

A330 ejercito del aireLlegada a Torrejón del segunda A330. Foto: Ejército del Aire





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto