Llega a la base de Torrejón el primer A330 del Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Llega a la base de Torrejón el primer A330 del Ejército del Aire español

El avión operará en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas
Mrrt a330 torrejon
Primer A330 en la base aérea de Torrejón. Foto: Ejército del Aire
|

El primero de los tres aviones A330-200 que pasarán a forma parte de la flota del Ejército del Aire español llegó el pasado martes 30 de noviembre a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La aeronave aterrizó en la pista de la base a las 8:11 de la mañana, según ha informado la Fuerza Aérea.  

“Estos A330, T.24 en su denominación militar, llegan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT), en las instalaciones de Airbus en Getafe”, detalla el Ejército del Aire. 

La unidad todavía no ha comenzado las operaciones con este aparato, apuntan a Infodefensa.com desde la Fuerza Aérea. Actualmente, las tripulaciones están llevando a cabo el entrenamiento inicial, que ya está en una fase muy avanzada.

Tras esta conversión las aeronaves proporcionarán al Ejército del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente aumento de la proyección estratégica de la fuerza. La recepción del primer avión con estas características está prevista para 2024, fecha en la que su denominación pasará a ser TK-24

Entre las especificaciones técnicas, sobresalen sus 35 toneladas de capacidad de carga, con una autonomía que puede alcanzar las 18 horas de vuelo y un alcance de hasta 9000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tendrá capacidad para 288 pasajeros.  

El Ejército del Aire señala que “esta gran capacidad de carga, así como su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración, ampliarán enormemente las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica (Medevac)”.

Programa MRTT 

A mediados de noviembre, el Ministerio de Defensa español formalizó con Airbus la adquisición de tres aviones cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT. Los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac).   

La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.

La flota operará en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los tres aparatos, adquiridos de segunda mano Iberia, serán convertidos en aviones cisterna y de transporte militar en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid). El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto