Airbus presenta el nuevo avión C295 de investigación aérea del INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus presenta el nuevo avión C295 de investigación aérea del INTA

La aeronave entrará en servicio a mediados de 2023 / El contrato tiene un presupuesto de 27 millones
|

Airbus presenta este martes el nuevo avión C-295 de investigación aérea del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en acto en las instalaciones de la empresa en San Pablo (Sevilla).

La aeronave, pintada ya con el esquema que lucirá en el órgano de investigación de Defensa, continuará en las instalaciones de Airbus para la instalación de los diferentes equipos y sistemas que llevará a bordo y no entrará en servicio hasta mediados de 2023, de acuerdo con el calendario del programa acordado entre el Ministerio de Defensa y el fabricante.

Este pedido forma parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte). El acto tendrá lugar en las instalaciones de Airbus en Sevilla (San Pablo sur) y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el director del INTA, Julio Ayuso, secretaria general del INTA, Patricia Ortega, director General de Armamento y Material, Aniceto Rosique, director general de Asuntos Económicos, José Luis Sánchez y el director general de Aviación Civil, David Benitos.

Este avión, que sustituirá a los veteranos C-212 del INTA, actuará como Plataforma Aérea de Investigación (PAI) para pruebas científicas y tecnológicas, recopilación de datos y entrenamiento de tripulaciones. La compra se cerró a finales de febrero de este año por 27 millones de euros, como publicó Infodefensa.com.

Característica del avión

El contrato contempla, además del avión, un paquete de soporte logístico (ILS) que incluye un año de garantía, documentación y manual de operación y mantenimiento, cursos de formación para pilotos y técnicos de mantenimiento, listados de recambios para la operación del avión y la disposición de repuestos.

El nuevo avión será utilizado en diferentes áreas: ensayos de vuelo, investigación atmosférica, teledetección con sensores aéreos, desarrollo de nuevas tecnologías o asistencia técnica. Entre las características, tendrá soportes en las alas para el acople de sensores y sondas, sistema de instrumentación de prueba de vuelo (FTI), sistema de comunicaciones interno, asientos, aseo y sistema de oxígeno, según el pliego de prescripciones técnicas.

La aeronave además estará equipada con dispositivos necesarios en hélices, motores, tomas de aire, ala, estabilizadores, fuselaje, parabrisas, tubos pitot y sensor de ángulo de ataque para volar con seguridad en condiciones de lluvia, hielo, nieve y en tormentas eléctricas. Estará diseñada y certificada para posibles impactos de rayo.

La cabina científica, con capacidad para al menos doce operadores, dispondrá de rieles longitudinales en el suelo, distribuidos de forma que permitan variar la posición de los asientos y los racks de acuerdo a las necesidades de la campaña de ensayos. Asimismo, contará con dos rieles de carga longitudinales en los laterales (uno a cada lado) y de puntos duros en el suelo para sujeción de cargas.

La plataforma aérea de investigación será, según Defensa, en “una aeronave convenientemente adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científico-tecnológicas, entre otras: realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos; investigación atmosférica, la toma de datos de teledetección; pruebas para el desarrollo, adiestramiento y formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas y calificación de nueva instrumentación científica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto