El remolcador ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile termina la fase Alfa de la PANC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El remolcador ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile termina la fase Alfa de la PANC

Esta patrulla se realiza junto a la Armada Argentina desde 1998 y permite el resguardo de la seguridad del tránsito marítimo en la Antártica
Remolcador Galvarino Campaña Antártica 2022 2023 Foto Armada de Chile
El remolcador Galvarino en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El remolcador de flota ATF-66 Galvarino de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile iniciará el 18 de diciembre su retorno a Punta Arenas tras finalizar las tareas de sostenimiento a bases nacionales y la fase Alfa de la XXV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Este ejercicio combinado, que se realiza junto a la Armada Argentina, tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar asistencia a buques que sufran emergencias durante su navegación en la Antártica.

La iniciativa, enmarcada en los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 destinada a fomentar las buenas relaciones entre ambos países, se desarrolló por primera vez en el verano austral 1998-1999 y comprende además tareas de apoyo logístico a las actividades científicas y a las bases del continente blanco.

La Armada de Chile y la Armada Argentina alternan sus buques en cuatro períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio antártico o como buques de apoyo. La próxima etapa estará a cargo del aviso ARA Puerto Argentino (A-21) desde el 19 de diciembre al 22 de enero.

Reabastecimiento antártico

El despliegue de 40 días del ATF-66 Galvarino comenzó el 12 de noviembre y junto con las tareas de resguardo del tráfico marítimo de la PANC esta unidad brindó sostenimiento logístico a las bases nacionales y extranjeras en la Antártica

El buque, denominado Rinoceronte del Pacífico, ejecutó en su primer viaje de la Campaña Antártica 2022-2023 labores de reabastacimiento en la base naval antártica Arturo Prat de la Armada de Chile, base Bernardo O`Higgins del Ejército de Chile y base aérea Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.

La unidad desplegó en esta travesía un equipo de especialistas en faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, así como de un especialista en meteorología del Centro de Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena.

Los especialistas en Faro de la Armada de Chile desarrollaron en este período tareas de mantenimiento a distintas ayudas a la navegación instaladas en la zona y renovaron luminarias y estructuras realizando un registro de éstas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto