La finlandesa Patria consigue hacerse con el programa de 8x8 japonés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La finlandesa Patria consigue hacerse con el programa de 8x8 japonés

El país de Asia-Pacífico será el noveno usuario de los blindados AMVXP, que fabricará bajo licencia
Patria recibe la mayor puntuación para suministrar 76 8x8 a Eslovaquia
Vehiculo AMV 8x8 de Patria en una feria sectorial. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El blindado AMVXP finlandés es la opción elegida para reemplazar los viejos vehículos de transporte de personal Type-96 japoneses. El Ministerio de Defensa de Japón ha revelado el nombre del ganador de este programa para dotar a su Fuerza Terrestre de Autodefensa de un nuevo 8x8, conocido por las siglas WAPC. Con esta victoria, la compañía finlandesa Patria, desarrolladora de estas plataformas, se marca un notable éxito en la región de Asia-Pacífico.

El contrato incluirá la licencia de fabricación de los blindados en el país cliente, con lo que se aportará “una sólida contribución a la economía y el desarrollo tecnológico local”, al paso que se asegura “el suministro y servicio en Japón”, de acuerdo con el comunicado emitido por el fabricante.

Para el vicepresidente del departamento Market Area World de Patria, Janne Räkköläinen, el “AMVXP 8x8 ha demostrado con éxito su rendimiento superior, así como su movilidad y protección, en varias misiones de gestión de crisis”, lo que ha pesado en la elección de Japón, que se convertirá en el  noveno país usuario de la familia de vehículos AMV de Patria.

El proyecto contempla la entrega a la Fuerza Terrestre de Autodefensa nipona de vehículos AMVXP 8x8 “de última generación y alto rendimiento fabricados en Japón para respaldar operaciones críticas en las próximas décadas”, apunta Räkköläinen.

La empresa finlandesa lleva desde 2018 trabajando en el programa WAPC, en cuyo marco ha puesto en marcha la filial local Patria Japan Ltd, con el propósito de respaldar sus actividades en Japón. El cronograma del programa contempla el inicio ahora de las negociaciones de licencia para poder llevar a cabo los trabajos en el país. “Patria cuenta con una herencia muy sólida en la prestación de servicios y sistemas de alta tecnología, al interactuar con éxito con las industrias locales y brindar seguridad de suministro local”, afirman sus responsables, que ven “la selección del Patria AMVXP 8x8 como una gran oportunidad para seguir desarrollando la cooperación en Japón con nuevos servicios y soluciones, así como para establecer asociaciones estratégicas a largo plazo con este país y sus industrias”.

32 toneladas y 8,4 metros

El AMV-XP, al que el fabricante define como un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación, está preparado “para suministrar protección y movilidad superiores”. Tiene un peso máximo en combate de 32 toneladas, y 15 toneladas de carga útil. Sus medidas son 8,4 metros de largo, 2,4 de altura sobre el casco y 2,8 metros de ancho. Está impulsado por un motor de 450kW que le permite alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. Es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Su autonomía llega a entre 600 y 1.000 kilómetros.

Patria optó en su momento con su AMV al programa VCR 8x8 español que finalmente ganó el vehículo Dragón del consorcio Tess, integrado por Santa Bárbara SistemasIndra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto